Diferentes asociaciones denuncian que desde hace años el día a día en el Parque Nacional del Teide está marcado por comportamientos incívicos de algunos visitantes. Ya sean coches mal aparcados, sustracción de piedras o personas que no respetan los senderos ni el entorno, estos actos se han convertido al parecer en una práctica habitual.
Un hecho que hace retomar la demanda de diversas organizaciones sobre que se implante un Plan de Uso y Gestión (PRUG) del Teide que "limite el número de visitantes" así como un aumento del número de vigilantes ambientales, que actualmente son seis según datos del Cabildo.
"Les llamas la atención y responden con chulería"
Jaime Coello, director y portavoz de la Fundación Telesforo Bravo Juan Coello, ha difundido a través de las redes sociales imágenes que muestran la situación que se vive en el parque casi a diario.
"Ocurre de todo. Desde el vuelo de drones sin permiso, robo de piedras, transitar fuera de senderos, hasta el bloqueo de carreteras por aparcar mal. De hecho, cuando llamas la atención a algunos infractores responden con chulería. Los usos irregulares y las infracciones se repiten a diario y no se pone ningún remedio", valora a Atlántico Hoy.
Medidas
La imagen de los últimos años, según cuenta Coello, es de descontrol. "Recordemos que es un parque que visitan 5 millones de personas al año y donde no se establecen medidas eficaces para controlar", asegura.
Coello apunta que aún "estamos pendientes de un PRUG que debería limitar el numero de visitantes". Además considera que "se tendrían que instaurar una serie de horarios", así como limitar "el acceso del vehículo privado especialmente los coches de alquiler" y fomentar que acudan "en transporte público" a través de sistemas de intercambiadores.
"Cada día desconocemos si vamos a encontrar con un atasco, con un turista en medio de la carretera sacándose una foto o llevándose una planta endémica", narra. De hecho afirma que "llevan años" reclamando la "pedagogía de cara al turista tanto en el aeropuerto como a través de las touroperadores".
Vigilancia
El portavoz de la Fundación afirma que hay asociaciones que alertan que "el número de agentes medioambientales ha bajado a tres" y que recursos como la Policía Local no son suficientes a pesar de que los agentes actuan. "Nos faltan agentes de medioambiente y también del Seprona", cuenta.
En este sentido, fuentes del Cabildo de Tenerife señalan a Atlántico Hoy que hay 6 guardas rurales prestando servicios y que con la transferencia del parque se va a modificar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para que esté dotado adecuadamente.
