La temporada alta, 'obstáculo' para alojar a refugiados ucranianos en Canarias

José Mañaricúa, presidente de la Federación de Hostelería y Turismo de Las Palmas, valora la propuesta sobre la acogida de refugiados procedentes de Ucrania

Guardar

Los hoteleros de Canarias ven complicado alojar refugiados de Ucrania. / Archivo
Los hoteleros de Canarias ven complicado alojar refugiados de Ucrania. / Archivo

El presidente de la Federación de Hostelería y Turismo de Las Palmas, José Mañaricúa, ha explicado este jueves que trasladará a sus asociados la propuesta para alojar en los establecimientos turísticos de la provincia a refugiados ucranianos, aunque "ve muy difícil" que pueda dar Canarias por estar en temporada alta.

Mañaricúa ha señalado que, igual que se hizo en la crisis migratoria de 2020, cuando la Delegación del Gobierno en Canarias solicitó la colaboración de los hoteleros para alojaros por falta de espacio, el Gobierno español se ha dirigido al sector para la acogida de los refugiados ucranianos.

Extensión al país

Ha dicho que a diferencia de entonces, que solo se trasladó esa petición a Canarias, ahora se ha hecho extensiva al conjunto de los hoteleros españoles, y también se da otra circunstancia distinta, que la solicitud se produce en un momento en que las islas están en temporada alta turística y el 50 por ciento de los establecimientos de las península están cerrados.

Mañaricúa ha recordado que aún quedan inmigrantes africanos alojados en establecimientos turísticos de las islas, unos 400 en el municipio turístico de Mogán, según la cifra que maneja de Gran Canaria, porque le consta que también siguen en otras islas como Fuerteventura, Lanzarote y Tenerife, pero no dispone del dato de alojados.

Menores acogidos

En cualquier caso, ha señalado que como presidente de la FEHT su obligación es trasladar esta circular a los asociados.

Mañaricúa además ha querido aprovechar "esta ola de solidaridad" para recordar que en Canarias permanecen 3.000 menores inmigrantes acogidos y "no ha habido solidaridad" por parte del resto de las comunidades autónomas y del Estado para ayudar a las islas y compartir esta responsabilidad.

Asimismo, ha expresado que entiende que la solución propuesta para los refugiados ucranianos será "temporal y urgente" y que después habrá otras soluciones de acogida para estas personas.

Archivado en: