Loading...
Comercios locales de Santa Cruz. /AH

Tiendas de Santa Cruz: “Si los centros comerciales abren los domingos, se acaba el pequeño comercio"

La finalidad de crear esta zona fue “proteger al pequeño comercio frente a los grandes comercios”, cuenta Ruth Dorta, presidenta de la asociación Zona Centro

La Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) de Santa Cruz de Tenerife abarca actualmente, y desde 2011, el perímetro dibujado por las Avenidas Marítima y Francisco la Roche, Rambla de Santa Cruz  y las  Avenidas de la Asunción y San Sebastián, y permite a los establecimientos comerciales que se encuentren en su interior determinar los días y horas en que permanecerán abiertos al público, así como un horario de cierre una hora más tarde para bares y restaurantes. 

La finalidad de crear esta zona fue “proteger al pequeño comercio frente a los grandes”, cuenta Ruth Dorta, presidenta de la asociación Zona Centro, que agrupa a los pequeños comercios de la zona. La libertad horaria ha sido una ventaja frente al agravio que sufren al competir, por ejemplo, con centros comerciales, también la posibilidad de hacer "actividades de dinamización” para hacer la zona atractiva para el ocio e incentivar el consumo local. 

Nuevo perímetro

Pues esta ventaja podría perderse si, como no descarta el Ayuntamiento de Santa Cruz, esta zona se ampliase, puesto que podría abarcar también los centros comerciales contra los que se intentaba luchar: “No entendemos la insistencia de la corporación municipal, cuando no hay interés ciudadano en este proyecto”, dice Abbas Moujir, presidente de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca).  

"No podemos comparanos con el poder economico que tienen los grandes, y hacer frente a contratar más empleados para poder tener descansos o a competir por la publicidad", dice Estefanía Hernández, presidenta del Mercado Nuestra Señora de África (La Recova). "Tienen toda la semana para hacernos la competencia, si encima abren los domingos, que es cuando podemos hacer algo, se acaba el pequeño comercio". Y añade: "Tiene que haber un equilibrio para que todos vivan".

Mercado de La Recova / AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

Modelo propio

Carmen Pérez Pérez, concejala delegada en materia de empleo, comercio y turismo, dijo este miércoles en comisión de control que el debate todavía está en sus primeros pasos y que hay que pensar "la creación de un modelo económico propio para el municipio".

Patricia Hernández, concejala del PSOE, advirtió de que los riesgos “son enormes y las oportunidades no las acabamos de ver”, así como instó al equipo de gobierno a hablar con todos los actores implicados. “No hacemos nada de espaldas al sector”, respondió Pérez. 

Conversación con los comerciantes

“Con nosotros no ha hablado nadie”, dice Darias, algo que repite Hernández y también Carmen Tejera, presidenta de El Rastro de Santa Cruz, que también es de la opinión que ampliar las zonas de ocio les va a perjudicar. 

“La gente viene al rastro los domingos no solo a comprar, también a entretenerse”, explica Tejera. Este fin de semana los comerciantes del Rastro van a afrontar una mudanza y “estamos nerviosos y preocupados. No sabemos cómo va a salir”, dice en relación a la nueva ubicación del rastro en la Avenida Marítima

Aparcamientos guaguas

Ahora mismo, la ley les permite abrir 10 domingos o festivos al año, que se deciden de antemano. “El gran comercio afecta al pequeño, abra o no abra los domingos”, señala Hernández, pero asegura que sin ese respiro que le dan algunos festivos se les va a hacer aún más cuesta arriba. 

Además, "venir a Santa Cruz resulta muy complicado", cuenta Dorta, en referencia a las complicaciones de aparcamiento de la capital tinerfeña. El grupo socialista del Ayuntamiento también señala los problemas para estacionar y también los de transporte público que desincentivan a ir al centro de Santa Cruz los domingos.

Qué dicen ‘los grandes’

"Si finalmente se amplía la zona, entendemos que sería un beneficio para toda la ciudad", dice Rodo Jaraíz, director del Centro Comercial Meridiano, que entraría dentro de una posible ampliación. La ampliación sería, por tanto, buena para el centro pero también para Santa Cruz, según el director.

También recuerda que esta superficie ya abre los domingos su zona de ocio y restauración, aunque considera positivo que también se abriera la zona de moda. "Entiendo que se generaría más empleo porque las horas de trabajo y descanso serían las mismas". 

Sindicatos

Por su parte, la Federación de Servicios de CCOO Canarias ha expresado su descontento con la idea. Según el sindicato, esta medida perjudica a los trabajadores de los sectores de hostelería y comercio, quienes se verán obligados a renunciar a su descanso semanal y enfrentar dificultades para conciliar su vida personal y laboral.