Las trabajadoras del servicio de violencia de género del IASS reclaman una nueva licitación

Las trabajadoras denuncian rechazo para implantar un horario flexible, sueldos que no aumentan y falta de interés por parte del Cabildo de Tenerife para reunirse con ellas después de que la licitación caducara en 2021

Guardar

La consejera responsable del área del  servicio de violencia de género del IASS, Mariam Franquet, durante el minuto de silencio por el asesinato machista de una mujer en Tenerife. / IASS
La consejera responsable del área del servicio de violencia de género del IASS, Mariam Franquet, durante el minuto de silencio por el asesinato machista de una mujer en Tenerife. / IASS

“Para trabajar en violencia de género tienes que tener vocación”, comenta Cristo Baez, abogada y representante de USO en el comité de empresa del Servicio Insular de Atención Integral e Intervención Especializada en Violencia de Género de Tenerife . Por eso expresa rabia a través del teléfono al hablar de la situación que enfrentan las trabajadoras: rechazo para implantar un horario flexible, sueldos que no aumentan y falta de interés por parte del Cabildo de Tenerife para reunirse con ellas. Todo radica en una licitación que caducó hace un año y que no hay intención de volver a publicar. 

El importante servicio de atención y acompañamiento a las víctimas de violencia de género, tanto mujeres como niñas y niños, es competencia en Tenerife del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) pero actualmente está bajo la gestión de la Asociación Solidaria Mundo Nuevo cuyo contrato finalizó en diciembre de 2021. 

Sin licitación a la vista

Un año después no hay noticias de cuándo saldrá de nuevo el concurso. La prisa corre porque las casi 70 trabajadoras (todas son mujeres) del servicio reclaman actualizar sus condiciones laborales. “A día de hoy estamos cobrando lo mismo que 2010. Las únicas subidas salariales vinieron a raíz del convenio estatal en 2019”, explica la abogada. 

Los sindicatos expresaron su necesidad de una nueva licitación en julio de 2022 cuando se reunieron con la consejera responsable del área Mariam Franquet y con María José Pestano, coordinadora de Igualdad y Prevención de la Lucha contra la violencia del Cabildo. La reunión se produjo porque la empresa había dejado de pagar al personal al no ingresarse las facturas porque la licitación estaba vencida desde hacía ocho meses. 

“Ahí tanto el comité como USO comentamos la situación de las trabajadoras. No solo el retraso salarial sino también las condiciones laborales de cara a que cuando saliera la licitación se mejoraran”, comenta Baez. Así, explica que el Cabildo tiene constancia de sus demandas, pero asegura que ya han pedido de manera formal reuniones pero no han recibido respuesta. 

Sin respuesta del Cabildo de Tenerife

Al respecto del silencio como contestación, la abogada se queja de que una de las principales demandas de las trabajadoras se puede solucionar con una simple respuesta del Cabildo. “Hemos planteado un horario que permita que las trabajadoras puedan conciliar la vida personal y familiar trabajando las mismas horas y cumpliendo los mismo horarios de apertura del servicio”, comenta. “La empresa dice que sí pero la administración (IASS y Unidad Orgánica de Violencia de Género) no ha respondido y no nos ha vuelto a recibir”. 

La no respuesta a sus demandas, los salarios que no han evolucionado en estos años y un horario que les dificulta conciliar su vida laboral y familiar está provocando una migración de las trabajadoras. “Este año va a ser significativo el número de trabajadoras que con años de antigüedad se están marchando”, explica y añade que esta situación “supone que la calidad del servicio de cara a la intervención con las usuarias está viéndose afectado y que las técnicas sienten que no nos cuidan”. 

Por ello, explica que el trabajo de las técnicas es por vocación y que cuando una trabajadora que lleva 10 años en el servicio se va es por las condiciones laborales. “Este trabajo hace mella. La atención directa la llevamos a cabo nosotras, con las mujeres, los niños y las niñas. Hay días que se hacen muy duros. Todo eso se va acumulando y te va haciendo mella si luego no tienes tu salario y no te compensa y el horario no te permite conciliar con tu vida familiar”, explica. 

Acción de las trabajadoras

En un comunicado, desde USO han anunciado que “dada la actitud de la Consejera Mariam Franquet, que ha provocado unilateralmente el fracaso de una solución dialogada, USO-CANARIAS y el comité de empresa acordarán próximamente medidas de presión para visualizar públicamente la dejadez de la administración para con las personas trabajadoras y las usuarias de tan sensible e importante servicio público”.

Tras preguntar al Cabildo de Tenerife si tienen pensado sacar la licitación en futuro y sobre desinterés para reunirse con los trabajadores, la respuesta que Atlántico Hoy ha obtenido es: “El Cabildo no tiene nada que decir en este asunto ya que se trata de un problema de la empresa con su personal”. Al insistir en la cuestión de la licitación mantienen que “no tenemos nada que añadir sobre este asunto”.

El servicio se presta en nueve oficinas repartidas por la isla y se ejerce gracias a las administrativas, trabajadoras sociales, abogadas, psicólogas de mujer y psicólogas de menores contratadas.