La seguridad en el Complejo Hospitalario Insular de Gran Canaria se tambalea. Desde hace algunos años, pacientes y trabajadores denuncian robos en el espacio hospitalario, tanto en las plantas de los edificios como en los aparcamientos. El principal problema que conduce a esta situación es la falta de personal de seguridad.
Así lo expone el sindicato Asamblea7islas, que considera que la dotación actual de vigilantes es “insuficiente” para garantizar la seguridad en unas instalaciones de gran tamaño y con múltiples puntos conflictivos, por lo que han realizado un informe con una propuesta de ampliación de este servicio.
Puntos conflictivos
El CHUIMI, que se extiende en siete edificios a lo largo de una parcela de un kilómetro de perímetro, cuenta actualmente con siete vigilantes en turno de mañana, seis por la tarde y solo cinco durante la noche, según el sindicato.
Esta cifra no cubre las necesidades reales del centro, que cuenta con varios puntos conflictivos — denuncia Asmabla7islas —, repartidos tanto en el Hospital Insular como en el Materno Infantil. Abarcan desde áreas sensibles como las Urgencias, Psiquiatría, zonas de hospitalización, consultas externas, la entrada principal, así como espacios con tránsito constante de personas y máquinas expendedoras.
Momentos críticos
Todo ello se complica cuando coinciden emergencias como la activación de la helisuperficie y la atención a urgencias en las diferentes áreas del complejo. Según el sindicato, la falta de efectivos obliga en ocasiones a dejar zonas desatendidas para cubrir emergencias, aumentando la sensación de inseguridad entre pacientes y profesionales.
“Cuando se activa la helisuperficie, suben dos vigilantes hasta que queda totalmente desactivada”, indica Asamblea7islas, que recalca que “el helicóptero viene todos los días, y en ocasiones, suele venir de dos a tres veces en 24 horas”.
Para hacer énfasis en la falta de personal de seguridad, el sindicato compara la situación con la del Hospital Doctor Negrín, que dispone de 13 vigilantes en los turnos de mañana y tarde, y 8 por la noche, frente a la dotación del CHUIMI, casi menos de la mitad.
Ampliar la plantilla
Ante esta realidad, Asamblea7islas ha planteado un refuerzo hasta alcanzar 11 vigilantes en los turnos de mañana y tarde, y 8 en el de noche. La propuesta, que se han presentado a la gerencia del Hospital Insular, incluye una redistribución estratégica para garantizar presencia en puntos clave, como las urgencias ginecológicas y pediátricas, el muelle del Materno, las rondas interiores y el edificio anexo, además de establecer un jefe de equipo responsable por turno.
La gerencia del Hospital Insular, según los representantes sindicales, solo contempla incorporar un vigilante más por la mañana y otro en horario nocturno, algo que consideran “insuficiente” para resolver un problema que repercute directamente en la seguridad de pacientes y trabajadores.
