Donald Trump recibe a Putin en Alaska / EFE
Donald Trump recibe a Putin en Alaska / EFE

Trump, Putin, la OTAN... Los ucranianos en Canarias no creen que la guerra acabe pronto

Olesya Lylak, presidenta de ‘Dos Tierras, Dos Soles’, asegura en declaraciones concedidas a Atlántico Hoy que los 6.000 ucranianos que están en las Islas viven con angustia lo que ocurre en su país desde febrero de 2022

marcos moreno

“La angustia es evidente entre quienes tenemos hermanos, parientes o amigos en el frente de batalla, no hay sosiego”. Así de contundente se expresa Olesya Lylak, presidenta de ‘Dos Tierras, Dos Soles’, la asociación que representa a los 6.000 ucranianos que viven en el Archipiélago para escapar de la guerra que asola su país de origen tras la invasión de Rusia que comenzó en febrero de 2022.

La agenda informativa ha estado marcada los últimos días por los encuentros que ha mantenido Donald Trump, presidente de Estados Unidos, con sus homólogos tanto de Ucrania como de Rusia: Volodímir Zelenski y Vladimir Putin. Con el primero se vio en la Casa Blanca rodeado de periodistas con una nueva broma sobre su vestimenta entre un periodista y el mandatario, mientras que al segundo lo recibió en Alaska con una escenografía grandilocuente.

Camino por recorrer

Lylak no tiene claro si hubo o no sintonía entre Trump y Putin, pero sí está convencida de que el camino hacia la paz está por recorrer. “Ellos apuntan hacia sus propios intereses geopolíticos, veremos cómo se comportan cuando solo queden nuestras cenizas”, subraya quien también es consejera del Defensor del Pueblo de Ucrania en los países hispanohablantes.

Unos días después de la cita entre ambos mandatarios, Trump exigió a Zelensky que renuncie a Crimea y a la adhesión a la OTAN si quiere firmar la paz con Rusia. La representante de los ucranianos en las Islas asegura que no comprende por qué Boris Johnson —primer ministro de Reino Unido—  “interfirió para que no se firmasen los acuerdos alcanzados en Turquía casi al principio de esta última etapa de la conflagración”.

Donald Trump recibe a Putin en AlaskaEFE (1)
Donald Trump recibe a Putin en Alaska / EFE

"Un profundo desgarro"

“Hoy, al ver el número de bajas en el conflicto entre muertes y discapacitados, tengo un profundo desgarro ante tanta madre, esposa e hijas cuyas reparaciones no las cubrirá nadie. Hemos luchado por intereses ajenos, que ahora parecen que se pliegan a Washington. Me siento engañada y defraudada”, reflexiona.

Eso sí, pone sobre la mesa que en Europa los ucranianos han sido bien acogidos sin barreras administrativas, sanitarias o escolares. Asegura que muchos han encontrado trabajo y se han buscado la vida. Por otro lado, siente que se ha usado a su país como una sucursal de los intereses geopolíticos de occidente.

Donald Trump recibe a Putin en AlaskaEFE (2)
Donald Trump recibe a Putin en Alaska / EFE

"No lloramos para dar pena"

“Ahora parece que nos quieren convertir en el colchón de seguridad de la OTAN en este mundo en el que cada día se nos muestra que el poder de destrucción hoy no tiene límites y que los elementos de defensa han fracasado. Por otra parte, [Rusia] quiere rediseñar las leyes políticas de Ucrania, y parece que hasta que eso no se consiga, seguirá avanzando territorialmente”.

Duda mucho que la guerra esté próxima a finalizar, “salvo que el abandono militar a Ucrania haga bajar los brazos a mi país”. “No quiero dar la impresión de que lloramos para dar pena. El tintero se puede derramar y sólo veremos borrones, intentemos usar pluma y tener buena caligrafía para que los mensajes sean claros y honestos”, apostilla. 

No olvida que la sociedad del Archipiélago los ha acogido “de forma muy reseñable” desde que empezaron a integrarse nada más llegar. Admite que lo más difícil ha sido adaptarse a las costumbres, aprender el idioma o encontrar trabajo para subsistir. “La lista es larga, pero la solidaridad de la población canaria nos ampara”, concluye.