¿Qué pasará con el turismo en Canarias cuando deje de recibir a los 'baby boomers' europeos?

Rainer Stetter, director general de la empresa alemana ITQ, organiza la sexta edición del 'Smart Green Island Makethon' celebrada en Gran Canaria que espera recibir a más de 500 personas de todo el mundo, de 45 universidades europeas y de todas las edades

Guardar

Rainer Stetter, director general de ITQ, quien habla sobre el turismo en Canarias. / Atlántico Hoy
Rainer Stetter, director general de ITQ, quien habla sobre el turismo en Canarias. / Atlántico Hoy

El Smart Green Island Makeathon celebrará desde este miércoles hasta el sábado en Infecar su sexta edición en Gran Canaria. El evento educativo internacional, que busca dar soluciones sostenibles mediante el desarrollo de prototipos tecnológicos, está organizado por la empresa alemana ITQ. La compañía germana cuenta con el apoyo local de la Fundación Sergio Alonso en unas jornadas para las que espera recibir a más de 500 personas de todo el mundo, de 45 universidades europeas y de todas las edades.

El director general de ITQ, Rainer Stetter, cree que el evento es fundamental porque a Canarias le espera un futuro turístico preocupante si no cambia en materia de energía. “Un día la generación de los baby boomers va a dejar de existir y no va a venir más”, afirma. “Las generaciones de ahora piensan en verde”, apostilla.  

El alemán relata que vive en el Sur de la Isla y que, al mirar a su alrededor, solo ve a turistas mayores. “Si piensas en el futuro, ¿qué pasará en Canarias si no vienen turistas más jóvenes? Porque la gente joven piensa de forma totalmente diferente”, reflexiona.

La vida del futuro

En su proyecto, Stetter quiere mostrar cómo convertir Gran Canaria en un espacio más sostenible. “Si quieres ver cómo funciona la vida futura, ven aquí”, exclama el alemán. Además, se muestra sorprendido con que en su país haya más placas solares y molinos que en el Archipiélago y opina que es necesario pensar en el día de mañana.

El alemán dice al respecto que "cuando el turista llega en el avión a la Isla ve un montón de zonas de agricultura donde aún hay bastante plástico" y que la imagen se vuelve a repetir cuando "se monta en la guagua de camino al Sur". Por lo tanto, para él "esa es la primera impresión de la zona a ojos de los visitantes". 

Tecnología para mejorar la situación

Este año batirán  su propio récord de participación, porque si se suman las cinco veces anteriores en las que se ha llevado a cabo suman algo más de 1.000 asistentes. Un millar de personas que han desarrollado ideas y prototipos innovadores en campos como la IoT, automatización, energía verde y movilidad inteligente.

Stetter ve clave el hecho de pensar en cómo se utiliza la tecnología moderna para mejorar la situación. El alemán plantea la dicotomía de que "se debe cambiar la forma de vida de la ciudadanía o investigar nuevas tecnologías para tener menos problemas". En respuesta a ese dilema dice con rotundidad que "nadie quiere vivir igual que hace 200 años".

Participantes del SMART GREEN ISLAND MAKEATHON. /Gobierno de Canarias
Participantes del SMART GREEN ISLAND MAKEATHON. /Gobierno de Canarias

Algunos proyectos desarrollados

Uno de los proyectos que destaca Stetter es el que desarrollaron en el año 2018 de un coche con placas solares, un vehículo con una autonomía suficiente que se puede cargar mientras está aparcado y con el que circularon por la autopista a 120 km/h. “Con esta forma de movilidad se estaría perfecto aquí en la Isla”, agrega.

También destaca un invento que "consistía en robots móviles en el suelo y en el agua que enviaban información a un dron que buscaba basura con una cámara". A raíz de ahí, con inteligencia artificial, puede ordenar a otro robot que recoja los desechos.

Una experiencia interactiva

Esta semana pasarán por Infecar para participar en el Smart Green Island Makeathon 58 grancanarios. “Queremos estimular a la gente para que venga, pero es difícil”, admite el director general de ITQ. Desde su punto de vista, es complicado conseguir que la gente de la Isla esté concienciada con el tema porque es nuevo. Perplejo, Stetter cuenta que en 2018 tuvieron tan solo cuatro estudiantes locales y cientos de fuera. “Fue duro convencer a la gente para que viniera porque no sabía muy bien para que acudir”, manifiesta.

Recuerda que cuando comenzó con esto en 2016 todos lo miraban y se preguntaban si estaba loco, pero que con el paso del tiempo ha observado que Canarias está yendo por el buen camino y que en este momento la gente entiende de lo que están hablando. Ahora lo que toca, dice, es estimular a la población y la manera de formar. “Por eso hacemos cursos en todos los niveles”, asegura. “Lo que vamos a hacer aquí es muy interactivo”, sentencia.

Archivado en: