La Universidad de La Laguna emitió el pasado 17 de septiembre un informe preceptivo motivado sobre el profesor de periodismo José Luis Zurita, después de haberle abierto en mayo un expediente informativo para investigar una queja interpuesta por la alumna Zara Fragoso sobre sus presuntas prácticas arbitrarias y vejatorias en la asignatura de Producción Informativa.
El informe de la ULL, que todavía no es público, ha permitido a la universidad apreciar indicios de la comisión de alguna falta tipificada en la legislación aplicable a los funcionarios o personal laboral del centro, razón por la cual ha decidido archivar el expediente de queja original de la alumna para tramitar el caso conforme a los plazos y consecuencias del Régimen Disciplinario de Funcionarios.
Así se lo ha comunicado la universidad a la estudiante en cuestión en un comunicado al que ha tenido acceso Atlántico Hoy, informándola de que "el expediente se encuentra actualmente en fase de estudio por el Rectorado para la adopción de la resolución que proceda conforme a derecho".
El origen
La queja original de Fragoso, ahora archivada para tratarse como una presunta falta por parte del profesor, se produjo después de que 94 alumnos de una clase de 96 suspendiesen la asignatura que impartía Zurita. Aquél hecho, según denunció entonces la alumna, fue la gota que colmó el vaso después de lo que muchos alumnos consideraban un trato arbitrario y vejatorio por parte del profesor.
Cabe resaltar que estas quejas no se limitan a la promoción de Fragoso, sino que venían de años anteriores. De hecho, cuando Atlántico Hoy publicó que la ULL había abierto un expediente informativo al profesor Zurita, este telefoneó al medio y llamó "hija de puta" a la redactora que firmó aquella pieza informativa.
Poco después, este medio pudo saber que el profesor en cuestión también había recibido una inspección de la Consejería de Educación por presuntos hechos similares cuando trabajaba como docente en el CIFP César Manrique.
Aportes al expediente
Durante la instrucción del expediente informativo, la alumna Fragoso aseguró haber aportado documentación que podría demostrar que el profesor presuntamente saboteaba las convocatorias de los alumnos borrando sus exámenes para que apareciesen como "no presentados" y perdiesen el derecho a evaluación continua.
A raíz de la denuncia de Zara Fragoso, centenares de personas aportaron testimonios de sus malas experiencias con el docente, llegando algunas de ellas incluso a aportar sus declaraciones en el proceso de instrucción del informe.
