La ULL apuesta por el sector privado en la búsqueda de más financiación

Desde la Universidad de La Laguna buscan "despertar en el empresariado la idea de que ellos también tienen responsabilidad social y deben apostar por la universidad"

Guardar

Celebración de unas jornadas sobre el mecenazgo y el patrocinio privado en la Universidad de La Laguna. / ULL
Celebración de unas jornadas sobre el mecenazgo y el patrocinio privado en la Universidad de La Laguna. / ULL

La Universidad de La Laguna (ULL) busca diversificar su fuente de ingresos, prácticamente pública, y avanzar en la financiación privada. Para la presidenta del Consejo Social de la ULL, Dolores Pelayo, la universidad debe trabajar por "despertar en el empresariado la idea de que ellos también tienen responsabilidad social y deben apostar por la universidad”. 

Se trata de un giro que la institución pública quiere hacer para buscar fuentes de financiación alternativas y para fomentar la relación de la institución con el tejido empresarial como el foco puesto en la capacidad para "transformar la sociedad e impactar en proyectos y personas". 

Hacia el mecenazgo

Así lo ha valorado la ULL este jueves en una jornadas que han abordado el papel que el mecenazgo y el patrocinio pueden ejercer en la institución. Según indicó la la presidenta del Consejo Social, Dolores Pelayo, durante la jornada: "Tenemos que despertar en el empresariado la idea de que ellos también tienen responsabilidad social y deben apostar por la universidad". 

Tal y como ha apuntillado el rector de la universidad, Francisco García, esta búsqueda de financiación privada, "no va a cambiar" que el Gobierno de Canarias sea quien acapare las subvenciones a la ULL. "Debemos exigir que (la financiación) sea suficiente para prestar un servicio de calidad que siga siendo un ascensor social”, ha indicado.  

Pertenencia social

Entre los argumentos del rector está que esta forma de financiación "fomenta el vínculo de pertenencia, así como las donaciones, para lograr una comunidad universitaria fuerte y comprometida con los valores de la universidad". Según informan desde la universidad, llevan desde 2015 dirigidos en esta materia, a través de un programa de cátedras institucionales y de empresas que "no ha dejado de crecer, con la aportación e implicación directa de multitud de entidades con gran peso en el archipiélago". 

La mayoría de las cátedras de la universidad pública ya llevan el nombre de empresas como Cajasiete, Maphre, la Fundación Disa, la Fundación Cepsa, Binter Sistemas, o La Caixa, así como de las patronales Ashotel y CEOE Tenerife. "Queremos fortalecer relaciones con el entorno socioeconómico”, señaló como objetivo el rector. 

En la jornada participaron diferentes profesionales Marina Pedreira-Vilariño, directora del Departamento de Desarrollo y Relaciones con Alumni de la Universidad de Sussex, Inglaterra o Juan Salvador Pérez, del área de comunicación corporativa y patrocinio de la Universidad Jaume I (UJI)