La ULPGC recibe el material de Inclúye-T de la Fundación DISA. / CEDIDA
La ULPGC recibe el material de Inclúye-T de la Fundación DISA. / CEDIDA

La ULPGC se incorpora al programa ‘Inclúye‑T Canarias' de la Fundación DISA y recibe material deportivo inclusivo

Recibe dos lotes con los que los futuros profesionales perfeccionarán su formación y contribuirán a la inclusión real de las personas con discapacidad

Escucha el artículo ahora…

0:00
0:00
Atlantico Hoy

Actualizada:

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) se suma a la sexta edición del programa ‘Inclúye‑T Canarias’ de la Fundación DISA, con la recepción de material deportivo adaptado destinado a la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la ULPGC. La entrega ha tenido lugar este martes, 12 de mayo, en el Campo de Fútbol del Campus de Tafira, en una actividad de inclusividad deportiva en la que han participado una treintena de estudiantes de la Facultad.

Durante el encuentro, la directora de la Fundación DISA, Sara Mateos, hizo entrega del material al Rector de la ULPGC, Lluís Serra, acompañado del secretario del Decanato de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Joaquín Sanchís, y del profesor del Departamento de Educación Física, Samuel Sarmiento.

En el encuentro también han estado presente; el vicerrector de Cultura, Deportes y Sociedad de la ULPGC, José Miguel Álamo Mendoza; y el director del Departamento de Educación Física de la ULPGC, David Rodríguez Ruíz, y por parte de la Fundación DISA también asistieron, su coordinadora, Amayra Peñate, y el especialista del proyecto, Francisco González.

La F. Deporte de la ULPGC recibe el material de Inclúye T de Fundación DISA 3
La ULPGC recibe el material de Inclúye-T de la Fundación DISA. / CEDIDA

El deporte como un derecho

“Desde la Fundación Disa entendemos el deporte como un derecho para las personas con discapacidad. Por eso llevamos mucho tiempo trabajando, no solo para favorecer y facilitar momentos de formación y provecho de conocimiento, sino también en una línea que es especialmente ilusionante para el equipo y que está vinculada a la dotación de material. Porque en muchos casos no sirve de nada tener la formación, si no tenemos los recursos necesarios para apoyarla, para practicarla de forma divertida, amena y, sobre todo, didáctica”, expresó Sara Mateos, directora de la Fundación DISA, en el acto de entrega que describió como ejemplo de esa voluntad.

“Además, el orgullo es mayor porque estos materiales harán posible dar una tuerca a la formación de los futuros profesionales de la actividad física y el deporte para que puedan de verdad contribuir a la inclusión real de todas las generaciones de las personas con discapacidad en su vida profesional”, recalcó al terminar su intervención.

Experiencias de aprendizaje más completas

El Rector de la ULPGC, Lluís Serra, felicitó a la Fundación DISA por esta iniciativa “que favorece la igualdad de oportunidades y la inclusión en el deporte”. Indicó que “esta adquisición de material, contribuirá a enriquecer la formación en deporte inclusivo y adaptado, facilitando experiencias de aprendizaje más completas y alineadas con las necesidades actuales de los entornos educativos y deportivos”. Agradeció al equipo decanal y al responsable de la asignatura ‘Actividad física para poblaciones con necesidades educativas especiales’, la formación que se está desarrollando en la Facultad en torno al diseño de propuestas inclusivas para la actividad física y deportiva.

La ULPGC ha recibido en su primera edición de ‘Inclúye-T’ dos lotes de material deportivo inclusivo, una dotación que responde al elevado número de estudiantes que requieren recursos específicos para el desarrollo de actividades adaptadas. En concreto, el material entregado incluye: dos sillas de ruedas de baloncesto, dos sets de iniciación de boccia (juego similar a la petanca canaria), cuatro pelotas sonoras de goalball y veinte gafas de simulación de pérdida de visión. Este equipamiento permitirá reforzar la práctica deportiva adaptada en el ámbito universitario, facilitando que el alumnado trabaje con herramientas específicas y pueda experimentar de forma directa diferentes disciplinas inclusivas en condiciones reales.

La F. Deporte de la ULPGC recibe el material de Inclúye T de Fundación DISA 1
La ULPGC recibe el material de Inclúye-T de la Fundación DISA. / CEDIDA

Más de medio centenar de centros beneficiados

Con la incorporación de la ULPGC, ya son 53 los centros educativos de Canarias que se han beneficiado del programa’ Inclúye‑T Canarias,’ alcanzando un total de 58 lotes de material deportivo adaptado distribuidos en todo el archipiélago. Por islas, la mayor parte de los centros beneficiarios se concentra en Gran Canaria, con 22, seguida de Tenerife con 13, Fuerteventura con 10, Lanzarote con 4 y La Palma con 3.

Con esta iniciativa, la Fundación DISA da un paso más en su apuesta por el deporte como herramienta de inclusión, a la que se suma más instituciones al cambio y a generar conciencia en el acceso a la actividad física en igualdad de oportunidades.