El vacío legal en el sistema de contratación de los hospitales canarios

Asamblea7islas ha denunciado ante la Consejería de Sanidad que el nuevo sistema de contratación puede dejar a miles de trabajadores en la calle

Guardar

El vacío legal en el sistema de contratación de los hospitales canarios
El vacío legal en el sistema de contratación de los hospitales canarios

Asamblea7islas, que representa a los Grupos C, D y E del Servicio Canario de la Salud, se ha reunido con la Consejería de Sanidad para denunciar el nuevo sistema de contratación desarrollado a raíz de la ley para reducir la temporalidad en el empleo público e intentar estabilizar los puestos de trabajo. La organización defiende que el problema se encuentra en “la generalización de los servicios, es decir, sanidad tiene algo singular que otras consejerías no tienen: mueve mucho las listas de contratación. Hay miles de trabajadores —y 130 categorías— y se mueven diariamente muchísimos contratos”, explica Octavio Sánchez, portavoz de la asamblea. 

“Es cierto que hay contratos que se hacen por acumulación de tareas, por una necesidad puntual o por la carga de trabajo”, continúa Sánchez. Estos contratos suelen ser de nueve meses y, tras finalizar, se para a la persona. “Sin embargo, si la gerencia necesita ampliar otros nueve meses más el contrato —18 meses en total—, significa que ese puesto es necesario, estructural. Por tanto, se debe realizar una interinidad porque ya no es algo puntual”. 

¿Qué pasa en realidad?

Este es un hecho que se desarrolla a nivel nacional y Asamblea7islas defiende que “si es una plaza estructural no se puede ir encadenando contratos —hay trabajadores que han llegado a firmar 30 contratos—”, critica Sánchez. Otra de las cosas que denuncian desde la plataforma es que “llaman a los primeros en lista, trabajan nueve meses y luego los paran para contratar a los que están por debajo” y no llevar a cabo la interinidad. “Esto significa que hay trabajadores que están al principio de la lista sin trabajo mientras que los que están por debajo si tienen. Esto no tiene sentido y por eso lo denunciamos”. 

“La gerencia tiene un presupuesto anual. Pero, cuando a final de año ven que no llegan con lo que han pedido, donde primero se ahorra es en contratación”. Sánchez asegura que el Estado ha dicho que esto no puede ser así y si en una planta tiene que haber 10 auxiliares de enfermería, “no pueden haber cinco”. 

Ampliación de la plantilla

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó este jueves la ampliación de la plantilla orgánica del Servicio Canario de la Salud en 7.055 plazas estructurales, que se suman a las 27.668 actuales, un 25,5% más. Esto permitirá que el personal eventual contratado desde la pandemia pase a interino en plaza vacante, de modo que en una posterior oferta de empleo, que saldrá en tres años, todo el personal estará estabilizado laboralmente, ha explicado el consejero de Sanidad, Blas Trujillo.

De los 7.055 profesionales eventuales que pasarán a interinos, 1.175 son facultativos, de los cuales 645 son facultativos especialistas de área, 23 son pediatras y el resto son médicos. Además hay 2.241 enfermeras, de las cuales 58 son especialistas en Salud Mental, 17 en Medicina del Trabajo y 21 en Pediatría. Es la primera vez que las especialidades de enfermería se contemplan como tales en plantilla orgánica.

Se contratará también como interinos a 82 fisioterapeutas, 55 trabajadores sociales, 120 técnicos de laboratorio y 97 técnicos de radiodiagnóstico, 1.310 auxiliares de enfermería, 654 auxiliares administrativos y 589 celadores, entre otras categorías profesionales.