Pintadas contra Loro Parque. / GUARDIA CIVIL
Pintadas contra Loro Parque. / GUARDIA CIVIL

Investigados por amenazas cuatro activistas tras pintar la fachada de Loro Parque: "Vamos a por ti"

Los cuatro activistas que realizaron pintadas en las instalaciones de Loro Parque acusándoles de ser "asesinos" avisando al empresario Wolfgang Kiessling de que "vamos a por ti"

Actualizada:

La Guardia Civil investiga a cuatro activistas que realizaron pintadas en las instalaciones de Loro Parque acusándoles de ser "asesinos" y avisando al empresario Wolfgang Kiessling de que "vamos a por ti". Los cuatro activistas están siendo investigados por delitos de amenazas, daños contra el patrimonio e injurias leves.

La información la ha dado la Guardia Civil a través de un comunicado, en el que dice que los investigados "son simpatizantes y partidarios de movimientos o colectivos animalistas/ecologistas de ideología radical", aunque no determinan cuáles son esos grupos. Dos de los investigados están en Tenerife, uno en la isla de La Palma y otro en Lanzarote. 

Primeras pintadas

Según asegura la Guardia Civil, los cuatro activistas "de manera totalmente coordinada, planificaron una serie de acciones y actos vandálicos dirigidos contra algunas instalaciones que el grupo empresarial tiene en la isla de Tenerife". El primero de los actos lugar durante la noche del pasado día 27 de noviembre de 2024, "cuando dos activistas, encapuchados y con el rostro oculto para no ser identificados, hicieron acto de presencia en el exterior de una de las instalaciones en el sur de la isla", relata el comunicado. 

Según el relato de la Guardia Civil, mientras uno de los investigados realizaba unas pintadas escribía en la facha y en la acera “Loro Parque asesinos”, “explotadores – asesinos – killers”, otro activista grababa la acción con su teléfono móvil.

Segundo "aviso"

Una segunda acción ejecutada por los activistas tuvo lugar el pasado 20 de febrero de 2025, cuando en esta ocasión se desplazaron al municipio de Puerto de la Cruz y, "de forma plenamente coordinada y con reparto de funciones, ejecutaron una serie de pintadas en el exterior de los muros de las instalaciones, entre ellas: “Kiessling vamos a por ti, asesino" y "2º aviso asesino"

Según explica el comunicado, "al registrarse en las pintadas unas frases amenazantes exhibidas de manera explícita y a la vista de cualquier viandante, dirigidas contra el empresario y fundador del Grupo empresarial afectado, su representante legal formuló la correspondiente denuncia en la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife". 

Por ello la Guardia Civil comenzó a estudiar el caso y se acordó iniciar la fase de explotación de la operación, que culminó con la investigación de cuatro activistas por los hechos investigados, dos de ellos en Tenerife, uno en la isla de La Palma y otro en Lanzarote. La operación tiene como nombre "NAGROM", que es el nombre de Morgan al revés, la orca que es principal atracción del Loro Parque.