Vecinos de San Matías se desplazan a Madrid para compartir vivencias y problemas con asociaciones

El barrio santacrucero forma parte del proyecto Participa Barrios, del Ministerio de Ciencia e Innovación, en el que solo lo componen 12 localidades de España

Guardar

Grupo de vecinos de San Matías en el aeropuerto de Tenerife Norte / ASOCIACÍON DE VECINOS LA MONTAÑA
Grupo de vecinos de San Matías en el aeropuerto de Tenerife Norte / ASOCIACÍON DE VECINOS LA MONTAÑA

El pasado fin de semana -concretamente el viernes 31 y sábado 1, vecinos de la Asociación La Montaña, de San Matías, en Santa Cruz de Tenerife, protagonizaron unas jornadas de convivencia y compartición de conocimientos con otra asociación vecinal con similitudes en su casuística. Todo normal salvo que ese otro colectivo se ubica en Madrid, el barrio de Caño Roto, adonde siete ciudadanos del barrio santa crucero se desplazaron.

Una acción que se enmarcó en el programa del Ministerio de Ciencia e Innovación llamado Participa Barrios, donde solo 12 de ellos de toda España lo componen, siendo el de San Matías el único de Canarias y cuya finalidad es la investigación de las relaciones vecinales y la participación en barrios interculturales y con alta diversidad.

Experiencia en La Latina

Conchi Casanova es la presidenta de la Asociación de Vecinos La Montaña y fue una de las siete viajeras que se desplazó a la capital del país para formar parte de la experiencia junto a los representantes de Caño Roto, ubicado en el popular distrito de La Latina y que les duplica la población. Unos 7.000 habitantes en San Matías por los 14.000 de Caño Roto. Concretamente, convivieron con la Asociación de Vecinos La Fraternidad de Los Cármenes.

“Hay problemáticas parecidas, pero ellos en grande. San Matías ha vivido el tema de las drogas, pero gracias a Dios ya no es lo que era, ni la semejanza, y gracias a Dios no ya no salimos en la prensa por lo malo, sino por las cosas buenas, como esta”, expresa Conchi en declaraciones concedidas a Atlántico Hoy. “Imagínate con el doble de habitantes. Ellos han mejorado, pero tienen una problemática grande, y después está el problema de la vivienda. Ese barrio se hizo en los años 50 y la mayoría de las viviendas son de protección oficial”, añade antes de apostillar que “es la lucha por mejorar, por arreglar las viviendas, por las ayudas...”

Mismas inquietudes intergeneracionales

Paralelamente, Conchi detalla que tienen las mismas preocupaciones que su barrio. “Trabajar con los jóvenes, que es muy difícil porque no se llega. Tenemos esa misma inquietud, así como que con personas mayores tenemos bastante capacidad y tenemos un grupo bastante grande de gente. Hay cosas similares y cosas distintas en los que podemos enriquecernos”, afirma sobre los conocimientos compartidos en Madrid.

La presidenta de la AAVV La Montaña explica, además, que “como es aquí la gente del barrio de San Matías, allí son igual de besucones, igual de abrazaderos y todo súper bien”. Tan positiva fue la experiencia compartida que Conchi reconoce que se quedaron con ganas de seguir trabajando. “De hecho, vamos a seguir trabajando online con mesas de trabajo y con vistas a tener un encuentro dentro de un año”, avanza.

La elección para el proyecto

Sobre el porqué de la asociación vecinal La Montaña de San Matías fue elegida para formar parte de este proyecto nacional, Conchi explica que “surgió cuando las universidades se juntaron -la ULL forma parte del proyecto- para exponer y la experiencia de San Matías les gustó”.

En concreto, lo que gustó y fue ápice para la entrada en Participa Barrios es que en San Matías existe una coordinadora donde se reúnen los colectivos y recursos del barrio una vez al mes para trabajar conjuntamente y realizar muchas actividades.

En la coordinadora están las asociaciones, los recursos de empleo o centros educativos, entre otros. “Ese trabajo llamó la atención y las ventajas de trabajar conjuntamente en comunidades es que unos tienen unos recursos, otros tienen otros, nos vamos nutriendo y cuando nos juntamos para a hacer algo sale algo grande y Caño Roto es un barrio mucho más grande que San Matías, el doble”, recuerda para finalizar.

Jornada de convivencia entre las asociaciones de vecinos La Montaña (San Matías) y La Fraternidad (Caño Roto) en La Latina (Madrid) / AAVV LA MONTAÑA
Jornada de convivencia entre las asociaciones de vecinos La Montaña (San Matías) y La Fraternidad de Los Cármenes (Caño Roto) en La Latina (Madrid) / AAVV LA MONTAÑA

Participa Barrios

Según explica el proyecto, Participa Barrios se marca tres objetivos. Primero, captar los impactos de la actual situación, económica y política, sobre la sociabilidad barrial, con particular atención a sus repercusiones para la generación de dinámicas de tensión y de dinámicas de cohesión. Un factor decisivo para que se orienten en un sentido u otro, son las respuestas de los diferentes actores vecinales, por tanto,

El segundo objetivo es conocer los discursos, actitudes y prácticas que conforman estas respuestas, su inscripción en las relaciones vecinales y la participación barrial y su impacto en el ambiente del barrio.

El tercero, comparar estos aspectos en barrios y municipios sometidos a diferentes procesos socio-urbanos, así como entre la Gran Recesión y la situación actual, de forma que nuestros resultados tengan un mayor grado de solidez y generalización.

Además del de San Matías y Caño Roto, los otros barrios y municipios que forman parte del proyecto son de Teulada (Alicante); Casco Vallecas, Embajadores y Usera (Madrid); Carcaixent, El Cabanyal, Els Orriols, La Roqueta, Russafa (Valencia) y Las Fuentes (Zaragoza).