Los veterinarios de Canarias no cesan en su lucha. El consejo de colegios de veterinarios ha convocado para este mes de junio nuevas movilizaciones exigiendo lo que se ha convertido en una eterna demanda: la modificación de la normativa que regula los medicamentos veterinarios. Actualmente aseguran que les está perjudicando en su ejercicio y a la salud de los animales.
Desde hace meses el colectivo exige una modificación del Real Decreto 666/2023, que entró en vigor el 2 de enero, con el fin de regular estos medicamentos veterinarios. La norma ha sido criticada en España por la desproporcionalidad en su aplicación en comparación con otros países. Esta, según llevan tiempo denunciando, les perjudica en el ejercicio de la profesión y además afecta directamente al bienestar de los animales.
Unas protestas que dan continuidad a las ya celebradas y que tendrán lugar el próximo 8 de junio. En el Archipiélago se harán en Tenerife, La Palma, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, dentro de los movilizaciones que se harán en toda España.

Presvet
En un comunicado apuntan que además de pedir que se adapte la normativa española al marco legal europeo, también solicitan seguridad jurídica para los veterinarios permitiendo que puedan aplicar los criterios clínicos centrados en el bienestar del animal o que se revise el Sistema Informático Central de Control de Prescripciones Veterinarias de Antibióticos (Presvet). Para los veterinarios canarios esto ha sido "la gota que ha colmado el vaso" porque su implementación les supone estar "expuestos a sanciones y a una carga burocrática excesiva" que no corresponde "a las necesidades reales del ejercicio profesional", apuntan.
En la última manifestación señalan que el problema no era el Presvet, sino su aplicación, ya que la ley limita el uso que se puede hacer. El decreto clasifica los antibióticos en cuatro categorías (A, B, C y D). De la categoría D solo hay dos inyectables para animales de compañía y uno en pastillas para poder seguir con el tratamiento en casa.

Limitaciones
De hecho durante la última movilización María Luisa Fernández Miguel, presidenta del Colegio de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife, señaló que el problema es la rigidez de la norma que "no permite elegir el tratamiento dentro de las presentaciones comerciales existentes para pequeños animales, caballos y ganadería".
Fernández aseguró que los profesionales están de acuerdo con el control de los antibióticos para evitar esa resistencia, pero insisten en que necesitan trabajar en una estructura que se adapte a la realidad clínica. "Si yo tengo solo un antibiótico inyectable para tratar a todas las especies, de todos los tamaños y pesos, tengo muy poco margen de maniobra".
Llamamiento
Ahora hacen un llamamiento a la ciudadanía, ya sea desde propietarios de animales, pasando por asociaciones protectoras, así como por colectivos que estén comprometidos.
La movilización de Santa Cruz de Tenerife saldrá a las 12:00 horas desde la Plaza Weyler, recorriendo la calle del Castillo hasta la Plaza de la Candelaria donde se procederá a la lectura de un manifiesto. En el caso de Santa Cruz de La Palma será también a las 12:00 horas desde la Plaza de La Alameda, recorriendo las calles Anselmo Pérez Brito, Real y O'Daly hasta el número 54, con lectura de manifiesto al final del trayecto.