Producir vino para evitar incendios: el curioso plan en La Palma que podría saltar a otras islas

El Ayuntamiento de Arafo, en Tenerife, ha planteado al Gobierno de Canarias un proyecto similar, que incentivaría también la economía local

Guardar

Un viñedo en La Palma./ SABOREA LA PALMA
Un viñedo en La Palma./ SABOREA LA PALMA

Los municipios palmeros de Garafía, Puntagorda y Tijarafe tienen un curioso pero decidido plan para evitar incendios que ha gustado tanto al Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Palma que lo han financiado con 14 millones de euros. Se trata de cultivar viñedos para producir vino y así evitar que el fuego arase las abandonadas medianías de la(s) isla(s). El plan se llama Cinturón Verde.

La hoja de ruta es lógica: nada ayuda más a prevenir el avance de los incendios que un terreno cultivado. Este jueves, la consejera de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, expuso en una comisión de control las líneas generales de la idea, haciendo hincapié en que el cultivo de la vid es especialmente idóneo para frenar las llamas.

Arafo plantea algo similar

El plan surge de los municipios mencionados, aunque Barreto asegura que Arafo (Tenerife), que sufrió el pasado verano las consecuencias del peor incendio de los últimos 40 años en Canarias, está planteando uno similar. Si acaba siendo un éxito, quién sabe si podría exportarse también a otras islas.

Para recuperar la medianía alta, el plan prevé mejorar los accesos y sistemas de riego, reconvertir el suelo rústico en agro-industrial para poder favorecer que las bodegas se instalen allí, mejorar las telecomunicaciones e impulsar la digitalización de los viñedos que se establezcan en esos terrenos.

Las ventajas, además de frenar los incendios, serían un desarrollo agropecuario, industrial y turístico en zonas abandonadas. 

Primera reunión en unas semanas

La idea surgió en noviembre y, tan sólo un mes después, el Gobierno de Canarias adelantó siete millones de euros correspondientes a su parte de la financiación, que se acordó en el 50% a cargo del Ejecutivo regional, el 40% del Cabildo de La Palma y el 10% de los ayuntamientos implicados.

Ahora, el plan está a punto de dar a luz. A finales de febrero está prevista la primera reunión de coordinación y se prevé que haya un encuentro cada tres meses entre los consistorios, el cabildo y el Gobierno de Canarias para ir supervisando el avance.