El volcán de La Palma seguirá emitiendo gases incluso después del final de la erupción

La portavoz de Pevolca, María José Blanco, señaló que la erupción del volcán de Tagoro se dio por terminada el 5 de marzo, pero el edificio continuó con desgasificación meses después

Guardar

La lava llegando a la costa de Los Guirres en La Palma. / Involcan
La lava llegando a la costa de Los Guirres en La Palma. / Involcan

El volcán de La Palma seguirá emitiendo gases incluso después de que se dé por finalizada la erupción y deje de emitir lava a la superficie, según ha indicado la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias y portavoz del Comité Científico del Pevolca, María José Blanco.

En la rueda de prensa diaria tras la reunión del Comité de Dirección del Pevolca, María José Blanco recordó que en la erupción del volcán de Tagoro, la señal del tremor alcanzó niveles muy bajos en la segunda quincena del mes de febrero y la erupción se dio por terminada el 5 de marzo, pero el edificio continuó con desgasificación meses después. La portavoz del Comité Científico indicó en que esto también "va a ser así" en el volcán de La Palma, lo que significa que después de que termine la emisión de lava continuará la desgasificación no sólo en el cono principal y el secundario, sino también en las coladas, que continúan emitiendo gases durante un cierto tiempo.

Por lo tanto, hizo hincapié en que las medidas de protección civil que se hayan de tomar no desaparecerán inmediatamente con la terminación de la emisión de lava en superficie, pues la emergencia durará más tiempo, incluso una vez se dé por finalizada la erupción volcánica.

Evolución de la erupción 

En cuanto a la evolución de la erupción, María José Blanco informó que desde el foco efusivo situado al oeste del cono principal, la lava discurre por un tubo volcánico, que tiene varios jameos, del que parten dos coladas que se desplazan hacia el oeste sobre coladas anteriores. 

Respecto a la evolución de las coladas, el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, señaló que la mayor parte de la energía se mueve a través de tubos lávicos en dirección al mar, hacia el frente de la colada 9, donde ha habido un pequeño ensanchamiento donde se une con la colada 11. La superficie afectada está en 1.184 hectáreas.

Por otro lado, Morcuende destacó que el estancamiento de la colada situada en las inmediaciones de La Laguna ha permitido que los vecinos de la zona comprendida entre la calle Nicolás Brito País y la zona de Las Martelas hayan podido regresar a sus casas. Asimismo, el director técnico del Pevolca no descarta que los vecinos de otras zonas de la emergencia también puedan volver a sus hogares.