¿Los volcanes submarinos pueden nutrir los océanos?

El investigador de la ULPGC, David González, ha participado junto a 90 científicos del mundo en el Proyecto Tonga

Guardar

Mapa de Canarias volcanes / EFE
Mapa de Canarias volcanes / EFE

El investigador del Instituto Universitario de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), David González, ha participado junto a 90 científicos del mundo en el Proyecto Tonga, para estudiar los volcanes submarinos liberan nutrientes para la vida submarina. Los volcanes poco profundos del arco volcánico del Pacífico Sur, generan un proceso que permite liberar fluidos hidrotermales ricos en hierro, un micronutriente que resulta esencial para la vida submarina.

Los investigadores han detectado en este proyecto científico que una parte del hierro liberado en el proceso hidrotermal del volcán asciende hasta la llamada capa fótica del océano, la más superficial, donde actúa la luz del sol y donde se produce la fotosíntesis, esto es, la fijación de dióxido de carbono (CO2) por las microalgas del plancton. Gracias a este proceso, el hierro funciona como un estimulante para la actividad biológica, en particular de los diazótrofos, unas cianobacterias que fijan el nitrógeno atmosférico.

Los metales emitidos

Concretamente, la colaboración del investigador David González se centró en el estudio de los metales emitidos por los volcanes submarinos, combinando observaciones acústicas, químicas, físicas y biológicas hechas durante la expedición. A través de estos análisis, los expertos constataron que los fluidos del arco volcánico tienen un impacto considerable en las concentraciones de hierro en la capa fótica.

Se ha concluido que la intensa presencia de hierro determina la existencia de un oasis de vida rica en clorofila en las aguas del Pacífico, con un mayor secuestro de carbono en el océano profundo. Los investigadores señalan que identificar estos procesos marinos son fundamentales para evitar el progreso del cambio climático, puesto que los diazótrofos que actúan en estas capas han sido identificados como impulsores clave de una futura fijación de CO2 por el océano.

David González señala, además, que las fuentes hidrotermales analizadas en el Proyecto Tonga guardan semejanzas con las existentes en Canarias, en concreto en las islas de La Palma y El Hierro, donde la actividad volcánica ha sido más reciente, han señalado los investigadores.