Camisetas diseñadas por Vecinos Playeros contra la ampliación del puerto de Los Cristianos./ MONTAJE AH
Camisetas diseñadas por Vecinos Playeros contra la ampliación del puerto de Los Cristianos./ MONTAJE AH

150 camisetas contra ampliar el puerto de Los Cristianos: "Las mercancías pueden ir por otro sitio"

La plataforma contra la ampliación del puerto está a expensas de reunirse con la Autoridad Portuaria, pero no se descartan movilizaciones si las negociaciones no son satisfactorias

Álvaro Oliver González, redactor jefe en Tenerife

Una asociación vecinal de Los Cristianos ha tomado la decisión de regalar camisetas contra la ampliación del puerto de Los Cristianos para cada persona que se asocie con ellos, como medio para hacerse más fuertes y visibilizar su protesta.

Se trata de Vecinos Playeros, asociación que la noche de este lunes lanzó su campaña de camisetas a cambio de un like en Facebook y la condición de hacerse socio de forma gratuita. Miguel Toledo, su presidente, explica Atlántico Hoy que la asociación forma parte de la plataforma ciudadana constituida en mayo contra la ampliación de la instalación portuaria.

"Es la segunda partida de camisetas que sacamos. La primera fueron aproximadamente 100 y las hicimos para la plataforma. Ahora las hemos sacado con nuestro logo", narra Miguel Toledo. Son 150 prendas a razón de 50 por talla (S, M y L) que se regalarán hasta acabar con las existencias.

Visibilizar la protesta

El objetivo, además de engrosar la asociación, es visibilizar una demanda de la sociedad civil de los cristianeros, que se niegan a que la solución del problema que produce el tráfico portuario en el núcleo urbano pase por la ampliación del puerto.

"Sí estamos a favor de mejoras en el puerto y en las playas, pero no de ampliarlo porque eso rompe aún más el litoral", explica Toledo, que añade que la solución que propone la plataforma es la de trasladar el tráfico de mercancías desde las Islas Verdes a otros puertos como el de Santa Cruz de Tenerife. "A la mercancía no le importa tardar más, puede ir por otro puerto", apunta Miguel Toledo.

Contra las mercancías en el centro

Y es que el tránsito diario de trailers de mercancías desde y hacia las Islas Verdes por el centro urbano de Los Cristianos, sumado al colapso que generan los ferries de pasajeros, se hace insoportable para los vecinos. Miguel Toledo explica que ellos consideran que sólo el tránsito de pasajeros sería asumible para el pueblo, pero el de mercancías requiere, a su juicio, de un cambio que no pasa por una ampliación de la instalación, sino por sacar ese tráfico rodado de las calles.

Toledo lamenta que otras opciones como los puertos de Fonsalía o Granadilla sean inviables actualmente, el primero porque ese proyecto está paralizado y no se ha puesto ni una piedra y el segundo porque, a pesar de estar construido, la operatividad del muelle es técnicamente compleja y nunca se ha utilizado.

No obstante, la plataforma ciudadana de Los Cristianos considera que sería menos costoso económicamente y más sencillo realizar en Granadilla las modificaciones técnicas necesarias para hacer del puerto un lugar efectivo para operar con las mercancías hacia las Islas Verdes, que ampliar el muelle cristianero, abundando en lo que consideran un perjuicio y un colapso para el pueblo.

Puerto de Granadilla. / Autoridad Portuaria
Puerto de Granadilla. / Autoridad Portuaria

Posibles movilizaciones

Actualmente, la plataforma acaba de terminar una serie de reuniones con todas las formaciones políticas de Arona en búsqueda de consenso contra la ampliación y, dentro de poco, se reunirá con la Autoridad Portuaria de Tenerife para negociar sobre el tema. Si esas reuniones no prosperan, adelanta Toledo, la plataforma se planteará movilizaciones contra el proyecto.

El runrún de una manifestación para poner fin a la sobrecarga que sufre Los Cristianos lleva tiempo resonando. En abril, el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, advirtió de que estaba "preparando una manifestación para agosto en Tenerife" para apremiar a que se tome una solución al problema en Los Cristianos que, indirectamente, también afecta a la Isla Colombina por ser su conexión directa con Tenerife.

En cualquier caso, Curbelo pretendía presionar para urgir a tomar una solución entre la ampliación del puerto de Los Cristianos o ejecutar de una vez el mencionado puerto de Fonsalía, aunque reduciendo el proyecto planteado.

Un informe clave

Estas declaraciones vinieron a raíz del Segundo Informe sobre la conexión marítima de las tres islas verdes con Tenerife que elaboró hace meses el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, que rechazaba frontalmente el actual proyecto en Fonsalía y proponía como alternativa más viable bien reducir su escala, bien ampliar el puerto de Los Cristianos para mejorar la conexión con La Palma, La Gomera y El Hierro.

El documento recalcaba que el puerto de Granadilla quedaría descartado para estas rutas por aumentar considerablemente el trayecto marítimo respecto a Los Cristianos, y también excluía a Santa Cruz para La Gomera y El Hierro por falta de interés de las navieras en esas rutas.

Imagen del espacio donde se iba a ubicar en su momento el Puerto de Fonsalía. / AYUNTAMIENTO DE GUÍA DE ISORA
Imagen del espacio donde se iba a ubicar en su momento el Puerto de Fonsalía. / AYUNTAMIENTO DE GUÍA DE ISORA

Las opciones

El colegio adviertió de que el enclave elegido para Fonsalía “no tiene buenas condiciones naturales”, insinuando que su ubicación fue determinada por otras razones que no son marítimas. Su propuesta para Fonsalía, en caso de seguir adelante, sería aplicar un diseño sostenible, sin dique para cruceros, ni puerto deportivo ni dársena pesquera, con instalaciones estrictamente necesarias.

Por otro lado, si se optase por el puerto de Los Cristianos, el informe señalaba que se deberían resolver problemas como la limitada superficie terrestre, la congestión vial y un número insuficiente de atraques. Se planteó ampliar el dique de abrigo o construir una nueva dársena, aunque ambas soluciones invadirían la Zona de Especial Conservación (ZEC) Teno‑Rasca, un obstáculo administrativo y legal.