Si Tenerife tuviera que vivir una situación similar a la que marcó la vida de los palmeros el 19 de septiembre de 2021, la isla ya tiene el terreno tanteado. Garachico se convertía este 26 de septiembre en el centro de todas las miradas con la celebración del primer simulacro de erupción volcánica a gran escala de España .
Este viernes, el tiempo se paró en el municipio, que no es ajeno al rugir de un volcán y que se encuentra en la zona con mayor riesgo volcánico. El escenario ficticio era el siguiente: un semáforo que llegaba a nivel rojo tras aumentar la actividad sísmica y la deformación del terreno. Un escenario simulado en el que se vivieron situaciones como el choque entre una guagua y un coche o el confinamiento de un colegio El Tanque -donde los estudiantes se equiparon con mascarillas-, todo ello en un entrenamiento de capacidades evaluadas en todo momento donde participaron vecinos y figurantes.
Inminente erupción
Sobre las 08:30 ya se daba una rueda de prensa simulada avisando de la inminente erupción. En ella la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, informó sobre unas ficticias medidas preventivas que ya habían tomado así como la evacuación de personas vulnerables de los municipios que podrían estar afectados: El Tanque, Santiago del Teide y Garachico .
Itahiza Domínguez, sismólogo y director del Instituto Geográfico Nacional de Canarias (IGN), apuntaba que la supuesta erupción vendría dada por una escalada en la sismicidad en las Cañadas del Teide durante los últimos días, además de la intrusión de unos terremotos de entre 0 y 1 kilómetros de profundidad. Se esperaba una erupción basáltica de carácter magmático.
Montserrat Román, responsable de Protección Civil, intervino detallando que para ese supuesto de erupción se estaban tomando medidas entre todas las administraciones e informando a los vecinos afectados sobre los peligros, además de proceder a evacuar a personas que presentan mayores dificultades, donde además se producían terremotos o emisión de piroclastos o desprendimientos. Dávila insistió en que se trata de un entrenamiento para dar respuesta a una posible situación real en un simulacro que intenta escenificar todo el proceso eruptivo que suele durar en las islas 3 o 4 meses en cinco días.
Evacuación
A las 09:00, tras la alarma que sonó en el municipio, se procedió a la evacuación en el Muelle Viejo y la Iglesia, seguido de unos avisos que sobre las 09:20 fueron llegando simultáneamente a los móviles de toda la población tinerfeña con la curiosa e incluso molesta alarma ES-Alert, un sistema que sirve para informar sobre evacuaciones, confinamientos u otras incidencias de seguridad.
A partir de ahí, el Muelle Viejo acogió todo el dispositivo de evacuación, donde los evacuados -unos 200- aguardaban a dar sus datos, y que iban siendo derivados al albergue. Tras esto se simuló un accidente con múltiples víctimas, la desesperación de los heridos y sus familiares, además de búsqueda de desaparecidos, la llegada al albergue en el Pabellón Municipal y despliegue de los distintos cuerpos de emergencia.
Atención a los heridos durante el simulacro de la erupción volcánica en Garachico. / ATLÁNTICO HOY - ALBA MARICHAL
Final
A las 12:00 horas llegó el mensaje hasta la población de El Tanque para el inicio del confinamiento, mientras que volvía el balance con nuevas situaciones ficticias como 188 viviendas afectadas y una erupción que había comenzado en la zona de Trevejos, y que generaba la afección a cinco carreteras de la Isla Baja o que se tuvieran que poner a salvo los Bienes de Interés Cultural de la iglesia.
Una vez concluido el simulacro, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, afirmó que hoy estamos más preparados que ayer para tener una isla más preparada frente a esta situación.
