Loading...
De derecha a izquierda: Segundo Marco, Bárbara Rodríguez, Jordi Esplugas y Emilio Lentini, representantes de la Plataforma Pro-Hospital Público del Sur de Tenerife. / CEDIDA

30 años de "promesas incumplidas" llevan a los vecinos del sur de Tenerife a actuar por su hospital

La Plataforma Pro-Hospital Público del Sur de Tenerife denuncia que llevan tres décadas esperando por el hospital que necesitan

“No somos tontos, hemos sido pacientes”. Es la reacción de los miembros de la Plataforma Pro-Hospital Público del Sur de Tenerife tras ver que se acaba el año 2025 sin que haya salido a licitación la redacción del proyecto de ampliación del hospital. Ante esto, el colectivo anuncia que iniciará una ronda de contactos con representantes sociales y empresariales para exigir soluciones urgentes.

Aseguran sentir "tristeza, frustración y olvido" como ciudadanos del sur y sureste de Tenerife porque "se les ha prometido en innumerables ocasiones” que el hospital "era una prioridad". Para ellos esas promesas "son falsas" porque ya suman "30 años los esperados por el hospital que necesitan".

Desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias confirmaban a Atlántico Hoy que la publicación de la licitación de la redacción del proyecto ampliación está prevista para enero. 

Imagen panorámica del Hospital del Sur de Tenerife y parte de sus obras sin concluir. / AH

Molestos

Desde la plataforma afirman estar muy molestos y apuntan que a principio de esta legislatura habían puesto muchas esperanzas en “un sustancial avance de esta reivindicación justa y necesaria". Pero, afirman, han pasado dos años y medio “y un simple paso administrativo que significa sacar a licitación la redacción de un proyecto no se ha hecho”. Por otro lado señalan que en los presupuestos del 2026 “sólo se ha destinado una partida de 800.000 euros para el hospital público del Sur de Tenerife”. 

La plataforma advierte que, de mantenerse la actual situación, “seguiremos igual y, lo que es peor, demuestra que la ampliación ni fue, ni es una prioridad para este Gobierno”. Desde el inicio de la legislatura, el colectivo ha insistido en la urgencia de acometer la ampliación de un hospital que “claramente está lejos de cubrir las necesidades del sur de la isla”, denuncian. 

Capacidad "estrangulada" 

Aseguran que la capacidad resolutiva del centro "se encuentra estrangulada por la falta de espacio para servicios esenciales" como la ampliación de la zona quirúrgica, urgencias, oncología, paritorios y maternidad, neonatos, hemodiálisis, banco de sangre, cocina, cafetería, aparcamientos, entre otros. A esto se suma, añaden, “el aumento de habitaciones bloqueadas por pacientes dados de alta que no pueden ser trasladados a una cama sociosanitaria, responsabilidad del Cabildo de Tenerife”, advierten. Según la plataforma, un 60% de las habitaciones están en esta situación, lo que demuestra que el hospital “lejos de avanzar hacia las expectativas de la ciudadanía, se está convirtiendo más bien en una infraestructura de tipo sociosanitario”. 

La plataforma avisa que en Canarias "hay cerca de 1.000 pacientes de alta que continúan ocupando camas hospitalarias a la espera de ser trasladados a centros sociosanitarios". Para ellos "este retraso genera un sobrecoste diario de 550 euros por paciente, dado que una cama hospitalaria cuesta 700 euros de media frente a los 150 euros de una cama sociosanitaria". 

Falta de acción

En el caso concreto del Hospital del Sur insisten en que muchos pacientes "deben ser derivados a hospitales privados o al Hospital de La Candelaria por la imposibilidad de recibir atención adecuada". Tras tres décadas de reivindicación, la plataforma reprocha al Gobierno canario "la falta de acción" denunciando que la licitación para la redacción del proyecto de ampliación "ni siquiera ha salido adelante en estos dos años y medio".