La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias había previsto sacar a licitación la redacción del proyecto de ampliación del Hospital del Sur antes de que finalizara el año. Sin embargo, según han confirmado fuentes de la propia Consejería a Atlántico Hoy, no se publicará hasta el mes de enero de 2026.
Una ampliación que, desde hace años, es una demanda latente de la ciudadanía del sur de Tenerife y también del tejido empresarial, que lleva tiempo reclamando una respuesta efectiva ante las necesidades crecientes de la zona. La Plataforma Pro-Hospital Público del Sur de Tenerife denunciaba este martes a través de un comunicado que el año 2025 finalizaba sin haber salido dicha licitación.
Indignación
El colectivo ha expresado la “tristeza, frustración y sensación de olvido” existente entre los ciudadanos del sur y suroeste de la isla, y recuerda que durante décadas "se ha prometido que este hospital sería una prioridad". Sin embargo, denuncia que tras 30 años de espera y dos años y medio de legislatura, "ni siquiera se ha dado el primer paso administrativo". A ello añade que "en los presupuestos de 2026 solo se consignan 800.000 euros para el hospital", lo que, a su juicio, "confirma que la ampliación ni fue ni es una prioridad para el actual Gobierno".
Desde la plataforma subrayan que la falta de espacio "impide ampliar servicios esenciales como quirófanos, urgencias, oncología, maternidad, neonatos o hemodiálisis", y exponen que cerca de un 60% de las habitaciones "están ocupadas por pacientes dados de alta que no pueden ser trasladados a centros sociosanitarios". Esta situación, aseguran, "no solo colapsa las urgencias y obliga a derivaciones a otros hospitales o al sector privado, sino que también supone un grave sobrecoste para las arcas públicas". Por ello, el colectivo reprocha "la falta de avances pese a las reiteradas reuniones mantenidas" y anuncia que iniciará una ronda de contactos con agentes sociales y empresariales para intensificar la reivindicación.

Desde 2011
El sector empresarial del sur de Tenerife reiteraba en las últimas semanas su preocupación por el estancamiento del proyecto de ampliación del Hospital del Sur. El Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife (CEST) recordó en un comunicado que el edificio, inicialmente concebido como residencia, fue reconvertido en hospital por urgencia y que actualmente se encuentra “saturado”. La organización denunció que la paralización de la ampliación desde 2011 se ha convertido en un símbolo de “abandono inaceptable” y respalda las reivindicaciones ciudadanas, reclamando a la administración que acelere los plazos para dar respuesta a las necesidades sanitarias del territorio.
En este contexto, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, señaló en 2023 que uno de los grandes retos de la legislatura era lograr que el Hospital del Sur funcionara “a pleno rendimiento”. Según informaba Televisión Canaria en el mes de agosto de 2025, la previsión de la Consejería era sacar esta licitación antes de finalizar el año, algo que aparentemente no va a suceder. Para muchas especialidades, el Hospital de La Candelaria sigue siendo el centro de referencia.
2025
A finales de 2024, Sanidad informaba que el presupuesto del Servicio Canario de la Salud (SCS) se situaba en los 4.598 millones de euros para 2025. En este sentido especificaban que la partida para infraestructuras y equipamiento aumentaba el 32,5%, con 38,1 millones más, hasta situarse en los 155.495.805 euros. Entre los principales proyectos de infraestructuras y equipamientos previstos para 2025, estaba la ampliación del Hospital del Sur.