Esta semana se materializó una de las demandas más latentes de la sanidad en Tenerife con la apertura de las nuevas urgencias del Hospital de La Candelaria. Sin embargo, usuarios y vecinos del sur de la isla reclaman que ocurra lo mismo con la ampliación del Hospital del Sur, cuya licitación de la redacción del proyecto llevaría más de un año de retraso.
A las demandas vecinales y de colectivos como la Plataforma Pro Hospital Público del Sur de Tenerife se sumó este martes el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife, quienes señalaron que el sur "está en urgencias”. La asocación recuerda que, tras más de tres décadas de espera, el sur sigue sin un "hospital público completo" y sin una "residencia digna para los mayores".

Saturado
El Círculo de Empresarios recordó que el edificio, inicialmente pensado para residencia, se convirtió en hospital por urgencia y que actualmente está “saturado”. Denuncian que la ampliación, paralizada desde 2011, es un símbolo de “abandono inaceptable” y respaldan la reivindicación ciudadana, exigiendo a la administración que agilice los plazos.
En 2023, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, aseguraba que uno de los retos de la legislatura era que el Hospital del Sur “se pusiera en marcha al completo”. No obstante, los colectivos del sur denuncian que los plazos siguen sin cumplirse.
Según informó Televisión Canaria, la Consejería de Sanidad prevé sacar la licitación antes de final de año.
Más de 120.000 consultas
Durante 2024, el Hospital del Sur atendió 128.087 consultas, realizó 3.870 intervenciones quirúrgicas, asistió 59.564 urgencias y administró 3.793 tratamientos en los distintos hospitales de día. También se realizaron pruebas funcionales y radiológicas para diagnóstico y seguimiento de patologías.
En ese mismo año se inauguró el Hospital de Día Oncológico, se amplió el servicio de Farmacia y se incorporaron los servicios de Pediatría y Nutrición Clínica y Dietética. Actualmente, el hospital ofrece cirugía mayor ambulatoria, hospitalización, rehabilitación, fisioterapia, logopedia y terapia ocupacional. Durante los primeros meses de 2025 se sumaron nuevos servicios, como la unidad de Cuidados Paliativos, la realización de instalaciones vesicales y la cirugía de cáncer de mama. El problema es que para muchos casos sigue siendo La Candelaria el hospital de referencia, siendo derivados miles de pacientes desde el sur de la isla ya que carece de algunas áreas médicas o quirúrgicas completas.