Adeje aprueba la expropiación de la Casa Fuerte

Se trata de una construcción con 466 años de antigüedad que marca la historia de la colonización del suroeste de Tenerife

Guardar

Imagen de la Casa Fuerte en Adeje. / Ayuntamiento de Adeje
Imagen de la Casa Fuerte en Adeje. / Ayuntamiento de Adeje

El Ayuntamiento de Adeje ha informado que este viernes 27 de mayo se ha aprobado en el pleno el inicio del expediente de expropiación de la Casa Fuerte para su rescate ante su estado de ruina. Se trata de una construcción con 466 años de antigüedad que marca la historia de la colonización del suroeste de Tenerife y fue declarada como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento en 1986 y se ubica en el casco histórico de Adeje. 

Según el consistorio, la idea es respetar al máximo la construcción original de la Casa Fuerte, tal y como marca la normativa internacional de preservación y restauración del patrimonio. Además, el consistorio considera que se generará un punto de interés turístico.

Gran deterioro 

El consistorio explica que esta iniciativa se lleva a cabo ante el ''evidente deterioro y estado de ruina de este bien inmueble histórico tanto por el paso del tiempo como por el consciente abandono actual por parte de las personas propietarias, a lo que hay que añadir las acciones de expolio y destrucción sistemática que incluyen el derrumbe de muros y grafitis''. 

El informe técnico alerta de la necesidad de una ''actuación urgente antes de que el daño sea irreversible” y detalla innumerables desperfectos y daños en la Casa Fuerte que incluyen, además de los nombrados, caídas de tejados, deterioro de piedras constructivas o la desaparición de esgrafiados e idolillos de gran valor histórico-artístico. 

Archivado en: