El Ayuntamiento de Adeje (Tenerife) va a invertir "casi 800.000 euros" en construir un bosque termófilo en la zona de El Galeón, según han informado desde el consistorio en un comunicado. Se trata de un espacio verde de más de 35.000 metros cuadrados que quieren construir para compensar la huella de carbono del municipio.
La información que traslada el ayuntamiento es que este parque estaría compuesto por "más de 29 especies autóctonas y alóctonas" (de otros lugares adaptadas). Entre ellas apuntan que serían especies de la zona de cardonal-tabaibal y de las zonas de laurisilva, fayal-brezal y pinar.
Compensar la contaminación
Según información la intención es que "en menos de un año" se tenga listo este espacio verde. "Esta nueva masa verde tiene que ver, precisamente, con la compensación de la huella de carbono del municipio y la reducción de emisiones de contaminantes, ya que se espera que su masa forestal absorba alrededor de 20 toneladas de Co2", comunican.
A través del comunicado, el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga (PSOE), señala que la "apuesta por la reducción de la huella de carbono del municipio es absoluta, venimos trabajando desde hace años y están todos los proyectos que lo demuestran”. También apunta que esta "gran masa verde" que estará al lado de la autopista "es un paso más en el camino y compromiso con un municipio sostenibles que respeta su entorno”.
En medio de la polémica
Estas palabras se trasladan justo un día en el que hay prevista una manifestación, que en un primer momento estaba prevista frente a la casa de Fraga y posteriormente se ha trasladado a la plaza de Adeje, a causa de la construcción del macroproyecto turístico Cuna del Alma, una construcción hotelera que ha despertado polémica por hacerse en una de las últimas zonas vírgenes del municipio y por el apoyo constante del consistorio a la construcción pese a haber sido paralizada en tres ocasiones. Pese a ello, las obras siguen actualmente en pie.
Más allá de ello, el gran espacio verde que ahora impulsan tendrá varias fases y aseguran que una vez esté culminado culminado alcanzará los 70.000 metros cuadrados y "contará con espacios transitables y otros elementos para el uso ciudadano". El proyecto, informan que se enmarca en el compromiso adquirido por el ayuntamiento cuando firmó el Pacto Europeo de las Alcaldías por el Clima o cuando aprobó el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES) en el año 2020.
"En esos documentos, Adeje asumía diversos compromisos como mejorar su eficiencia energética, incrementar la producción de energías renovables, mejorar la gestión de los residuos sólidos urbanos o reducir el 40% de las emisiones de CO2 que genera el municipio, antes de que finalice el año 2030", trasladan.
