Un reciente documental producido por la plataforma Salvar El Puertito expone la situación en la que se encuentran las obras del macroproyecto turístico Cuna del Alma, en Adeje, y las irregularidades legales y medioambientales que, según los activistas, se han cometido y se siguen cometiendo. La película, de algo más de media hora, se titula Cuna del Alma. Escándalo urbanístico en Tenerife y se puede ver en Youtube.
Cuna del Alma empezó a construirse en 2022 y desde entonces ha sufrido tres paralizaciones: "Una patrimonial, otra relacionada con la biodiversidad y otra con la falta de estudio de impacto ambiental que exige la ley”, resume Iván Molina, voluntario de ATAN, una de las organizaciones que forman la plataforma.
Las obras, en marcha
A pesar de las suspensiones, las obras se reanudaron en noviembre de 2024, después de que el Ayuntamiento de Adeje concediera la licencia de obra que permite la construcción de parte del complejo: 45.534 metros cuadrados para 314 plazas alojativas, todo ello bajo un presupuesto que supera los 43 millones de euros.
Actualmente, las máquinas continúan trabajando a diario en la zona y todos los expedientes de paralización caducaran
Yacimientos arqueológicos
La primera de estas paralizaciones fue por motivos patrimoniales y tenía que ver con la destrucción de yacimientos arqueológicos guanches. La resolución, relata el documental, reconocía que el daño al patrimonio se produjo de forma “dolosa”, un término jurídico que implica intencionalidad. “El dolo es uno de los elementos que debe tener una acción para que se considere delito. Y hay dos documentos públicos que dicen que esto fue doloso”, subraya. “No es que lo digamos nosotros, lo dice un técnico del Cabildo en un informe”.
Patrimonio del Gobierno de Canarias dejó caducar un expediente sancionador a la promotora del proyecto, Segunda Casa Adeje, por 600.000 euros después de destrozar yacimientos arqueológicos presentes en la zona de construcción, que aparentemente no fueron detectados en los supuestos estudios ambientales del proyecto.
Para los activistas, los movimientos qe se hicieron en el Gobierno de Canarias después de las paralizaciones explican que se hayan vuelto a poner en marcha. En este caso, cambió el encargado de Patrimonio Cultural y "la paralización desaparece". Y de la multa "no se han tenido más noticias". Molina es claro: “Los 600.000 euros no la van a pagar".
Viborina triste
Entre las acciones legales abiertas, destaca una denuncia por la “traslocación ilegal de la viborina triste”, una planta endémica protegida que ha sido sacada del terreno sin las garantías legales que exige la normativa ambiental, explica Molina a Atlántico Hoy. Esta fue el motivo de la segunda paralización del proyecyo de Cuna del Alma.
Se trata de una planta endémica de Canarias que se puede encontrar, sobre todo, en el sureste y suroeste de Tenerife y en el noroeste, oeste y sur de La Gomera. Se incluye en el Catálogo Canario de Especies Protegidas, como especie de protección especial, es decir, que sin estar en situaciones de amenaza de mayor riesgo, sí son merecedoras de tal atención protección especial en función de su valor científico, ecológico, cultural o por su singularidad o rareza.

Impacto medioambiental
Otra paralización se llevó a cabo por parte de la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural (Acpnm) porque el proyecto no tenía un estudio de impacto ambiental. Sin embargo, la levantó en febrero de 2024 y también desestimó una sanción de 110.000 euros asociada. Se avalaban en la licencia que dio el consistorio, argumentando que esta limitaba su capacidad de decidir.
El film acusa a Jorge Riestra, como viceconsejero de Servicios Jurídicos del Gobierno de Canarias, de realizar "un informe irregular para favorecer a Cuna del Alma. Además, le dice a la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural que no tiene competencias en este caso, y así desaparece la tercera paralización".
Obra ilegal
Para los activistas este proyecto no solo atenta a una de las zonas con menos construcciones en el sur de la isla, sino que es “ilegal”, porque aseguran que no se ha seguido el procedimiento normal para la aprobación de los documentos ambientales.
El documental también pone el foco en la estrategia institucional que, según las asociaciones vecinales, estaría allanando el camino a los promotores. “Se le está haciendo el caminito al hotel sin problema ninguno, para que no tengan problema”, dice Molina.
Esperanza
A pesar del avance de las obras, la plataforma mantiene la esperanza. “El problema es en qué punto de desarrollo estará la obra cuando lleguen las sentencias”, sostiene. “Estas batallas hay que darlas siempre porque es un aviso navegante”.
El documental se suma a una creciente presión ciudadana que busca frenar el modelo de desarrollo turístico basado en la ocupación del litoral. “Hay que dejar claro que Canarias es un lugar hostil a este tipo de inversiones. Habrá muchas personas que se lo piensen dos veces”.