La ampliación del tranvía al distrito Suroeste abre un dilema en el Cabildo

El Cabildo de Tenerife prevé que a lo largo de 2023 se redacte el proyecto de ampliación de la línea 2 del tranvía, aunque el trazado y el tiempo despiertan dudas entre los grupos políticos sobre su efectiva ejecución

Guardar

Varios miembros del grupo de gobierno del Cabildo de Tenerife. / PSOE Tenerife
Varios miembros del grupo de gobierno del Cabildo de Tenerife. / PSOE Tenerife

El Cabildo de Tenerife prevé que a lo largo del año 2023 se redacten dos proyectos de gran calado para la movilidad en Santa Cruz de Tenerife: la ampliación de la línea 2 del tranvía y la creación de la línea 4. Estos dos proyectos buscan dar respuesta a la conectividad de once barrios situados en el distrito Suroeste, en la periferia de Santa Cruz, un territorio caracterizado por una geografía que se parte por barrancos y una autopista, pero en incipiente crecimiento.

El pasado viernes, el pleno del Cabildo vivió un profundo debate por parte de los portavoces de los diferentes partidos representados acerca de cómo se debe abordar estas ampliaciones y nuevas líneas. Unas obras que pretenden dar respuesta al crecimiento demográfico que está viviendo esta zona, que acoge a unos 50.000 vecinos y que se encuentra a unos ocho kilómetros del centro. 

El tranvía en el Suroeste

Durante el pleno se aprobó la propuesta del Partido Popular para sumar al trazado de la futura Línea 4 una parada en el barrio Acorán, una propuesta que parte de la demanda del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Esta medida sí despertó el consenso en los grupos políticos, aprobándose por 26 votos a favor y tres en contra. 

Sin embargo, el debate sobre la ampliación de la Línea 2 generó mayor rechazo entre el Partido Popular, Coalición Canaria y Partido socialista. La propuesta la puso sobre la mesa el consejero de Movilidad y Transportes, Enrique Arriaga (Ciudadanos) quien presentó una enmienda a la moción del PP para extender la línea 2 del tranvía hasta el conocido como Muñeco de Nieve, en Tincer que finalmente fue rechazada. 

Un poco más de recorrido

Fue rechazada por la poca viabilidad que vieron los grupos políticos en la propuesta, que se basaba en la ampliación de la actual línea de Tincer en 600 metros. La intención del consejero naranja era continuar el trazado de una línea que finaliza en un punto con pocas conexiones con infraestructura de relevancia y planificar su llegada a los barrios de El Gramal, El Cardonal alto y El Sobradillo

“Todos estamos de acuerdo en lo mal comunicado que está el distrito Suroeste”, comentó el consejero de movilidad como defensa de su propuesta. También aseguró que este territorio, que actualmente se caracteriza por pequeños comercios que dan vida a la zona, edificios de baja altura, viviendas de protección oficial, parcelas solitarias cubiertas de la flor invasora rabogato, una alta movilidad en coche y unos bajos sueldos en su población, sufrirá la expansión de la capital. “Por eso hemos decidido poner en marcha la redacción de estos dos proyectos”, comentó el consejero. 

Alternativa 6 Av. Majuelos e1466080438398
Alternativa del futuro trazado de la ampliación de la línea 2. La propuesta del consejero Arriaga es realizar la ampliación al menos hasta el Muñeco de Nieve 

Licitación en breve

Durante el pleno, Arriaga aseguró que, antes de que finalice su mandato como consejero de Movilidad, dejará “el proyecto terminado”. “Ya está la partida presupuestaria consignada a Metropolitano y va a salir la licitación en breve, tanto de la línea 4 como de la línea 2. Los proyectos terminados estarán ahí para quien tenga que tomar la decisión tenga ese trabajo adelantado”, comentó. 

Pero habrá que ver en qué manera se redactará el proyecto tras el rechazo del pleno a esa ampliación de solo 600 metros. “Hay división en el propio equipo de gobierno”, señaló el consejero Feliz Fariña (CC) al respecto de la viabilidad de llevar a cabo el proyecto de ampliación de la línea 2. El político nacionalista deseó a Arriaga que pueda licitar los proyectos, aunque mostró exceptismo.

El dilema de la avenida

Hace unos años, el debate acerca de la ampliación de la línea 2 se centraba en el rumbo que debía coger el recorrido del trazado: por la avenida de Las Hespérides o por la avenida de Los Majuelos. La propuesta de Ciudadanos, sin embargo, no abordaba esta temática sino que “se centra exclusivamente en, independientemente de cómo siga la discusión, aprovechar y darle algo de sentido a la línea 2”, a través de acercar el tranvía hasta el Muñeco de Nieve. 

Esto implicaría seguir la obra simplemente hasta esa zona y ya una vez se solucione el debate de qué avenida debe seguir (el planeamiento plantea la avenida de Los Majuelos) se modificaría el trazado. Una propuesta que ha generado el rechazo abierto del consejero popular Manuel Fernández al considerar que “estamos hablando de dinero público” y que un gestor público no puede decir “hago un trazado, llego hasta aquí y si no me sirve lo destruyo y hago otro”. 

Alternativa 2 Av. Hesperides e1466073147960
Una de las alternativas de trazado de la ampliación de la Línea 2. En este caso el tranvía recorrería la avenida de Las Hespérides

Una cuestión de trazado

Por ello, le ha preguntado que cuánto costará su propuesta si finalmente se decide que la ampliación de la línea 2 se haga por la avenida de Las Hespérides y no como plantea el consejero hasta Los Majuelos, es decir, cuánto dinero público se perdería con las modificaciones de los trazados sin la aprobación del proyecto en general. 

En este sentido, Fernández le ha instado a “dialogar” para buscar el consenso sobre cómo deberá ser el trazado de la línea 2. “Hay que negociar con las administraciones implicadas, con los vecinos, las veces que haga falta. Pero usted (Arriaga) no puede poner una enmienda a una moción del grupo popular hablando de otra línea”, le afeó Fernández. 

A contrarreloj

Ante el desconcierto por parte de los consejeros sobre la decisión de proponer este nuevo trazado el consejero popular instó a Arriaga a realizar una comparecencia en el propio pleno donde explique “las bondades de la ampliación con sus pros y sus contras” para tener el juicio de valor suficiente para decidir al respecto de este trazado y no a través de una enmienda de adición. 

Según Arriaga, “la prisa” por redactar el proyecto de la línea 2 nace de que la Declaración de Impacto Ambiental venció en octubre de 2022 pero la prorrogaron dos años más. “Por lo tanto, para darle sentido a esta línea tenemos que actuar ya”, espetó el consejero. Sí Podemos y la consejera no adscrita María José Belda han demandado mejorar las líneas y servicios de Titsa antes de seguir construyendo.

Archivado en: