Aprobada la declaración ambiental de los planes hidrológico y de inundaciones de Tenerife

Es el tercer plan que se aprueba de este ciclo por parte de la comisión autonómica de evaluación ambiental del departamento, que ya tramitado los de La Gomera y El Hierro

Guardar

Inundaciones tras un temporal en Santa Cruz de Tenerife./ Archivo
Inundaciones tras un temporal en Santa Cruz de Tenerife./ Archivo

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno canario ha aprobado la declaración ambiental estratégica del plan hidrológico (tercer ciclo) y del de gestión de riesgo de inundación (segundo ciclo) correspondientes a Tenerife.

Este paso supone la aprobación provisional de los citados documentos para su validación definitiva por parte del Consejo de Gobierno, según ha indicado este lunes en un comunicado la Consejería de Transición Ecológica.

Estos planes son los instrumentos de planificación para la gestión de la política de aguas y de planificación hidrológica derivados de las directivas correspondientes del Parlamento Europeo y del Consejo, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas y se evalúan y gestionan los riesgos de inundación, respectivamente.

Tercer plan aprobado

El consejero del área, José Antonio Valbuena, recuerda al respecto que se trata del tercer plan que se aprueba de este ciclo por parte de la comisión autonómica de evaluación ambiental del departamento, que ya tramitado los de La Gomera y El Hierro.

“Uno de los grandes hitos en esta legislatura ha sido la aprobación de todos los planes de gestión del riesgo de inundación de Canarias de primer ciclo, ya que con este trámite dimos carpetazo a un procedimiento por el que Canarias fue condenada por incumplimiento de la Directiva Europea 2007/60, que obligaba a tener elaborados y aprobados estos documentos en diciembre de 2015”, subraya Valbuena.

Durante este procedimiento se han hecho las consultas pertinentes a las administraciones implicadas como el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, todas las consejerías del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife; la Federación Canaria de Municipios y los 31 ayuntamientos de la isla, entre otras instituciones.

También se ha contado con las aportaciones de asociaciones ecologistas, organizaciones, empresas y organizaciones del sector.