La empresa Arquimea y el Cabildo de Tenerife han anunciado que en 2026 comenzará la construcción de un telepuerto de comunicaciones satelitales y se espera que esté finalizado en 2028. La infraestructura estará ubicada en la sede del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y será gestionada por CanarySat Teleport Services.
Descripción del proyecto
Según ha informado la empresa a través de un comunicado, el telepuerto incluirá un Centro de Control y Operaciones de Satélites y Redes satelitales, orientado a la nueva constelación de satélites de órbita baja (LEO) desarrollada por Arquimea. La infraestructura permitirá controlar tanto los satélites de CanarySat como otros de terceros, incluyendo futuros proyectos para observar y proteger el Archipiélago desde el espacio.
El centro se instalará en el ITER y se conectará con Canalink, operador neutro de comunicaciones, consolidando Tenerife como hub tecnológico y de telecomunicaciones en Canarias.
Fases del proyecto: construcción desde 2026
El proyecto se ejecutará en dos fases. La primera etapa, que incluye la construcción del telepuerto, comenzará en 2026 y se espera que esté operativo para 2028.
La segunda fase contempla la construcción, puesta en órbita y comercialización de una red propia de satélites de comunicaciones en banda ancha, lo que permitirá a CanarySat ofrecer servicios globales, seguros y de alta calidad, integrando la infraestructura terrestre y espacial desde Tenerife.
Antonio Abad, director general de CanarySat, afirmó este jueves que se trata de “una gran oportunidad para convertir las Islas Canarias en un hub de comunicaciones por satélite seguras, resilientes y soberanas que darán servicio a la creciente demanda global”. Por su parte, Rubén Criado, de Arquimea, señaló que el proyecto refuerza la trayectoria de la empresa en la región y su experiencia de más de 20 años en el sector aeroespacial.
