El arquitecto de la pasarela de Anchieta desvela los detalles que sorprendieron al rey Felipe VI

¿Por qué la pasarela tiene forma de círculo?, ¿no está alineada con la rotonda?, ¿cómo se podrá acceder? El arquitecto ha respondido a todas estas cuestiones

Guardar

José Romo, arquitecto de la pasarela de Padre Anchieta, y una proyección de la misma./ MONTAJE AH
José Romo, arquitecto de la pasarela de Padre Anchieta, y una proyección de la misma./ MONTAJE AH

El primer módulo de la pasarela de Padre Anchieta lleva una semana en Tenerife y, por fin, parece que las obras comenzarán en breve a tomar forma de lo que será definitivamente el proyecto. Por eso, este miércoles el Cabildo de Tenerife ha invitado al arquitecto que diseñó la estructura, José Romo, a explicar a los medios todos los detalles de cómo y por qué se decidió darle la forma con la que se va a construir.

Romo es consejero delegado de Fhecor Arquitectos Consultores y fue quien diseñó el gran anillo peatonal. Una forma que a muchos llamó la atención desde el inicio, incluido al propio rey de España, Felipe VI, que durante una exposición de distintos proyectos arquitectónicos observó el proyecto y consultó a Romo dónde iban a construirlo.

Interés artístico

Este jueves, Romo ha explicado por qué la estructura se pensó con esta forma circular y muchos más detalles sobre cómo serán las conexiones con las calles adyacentes e incluso cómo será caminar por ella. El arquitecto ha detallado que, originalmente, el encargo del Cabildo de Tenerife cuando licitó la obra era de hacer dos puentes: uno desde el intercambiador hasta la salida de Geneto -zona que apenas acumula el 17% del tráfico peatonal- y otro por el lado norte de la rotonda, por donde caminan más transeúntes.

Pero la licitación también contenía unas directrices para las que el equipo de Romo tuvo que echarle imaginación: que la obra tuviese "interés artístico" y "solidez conceptual", unos términos de muy amplia interpretación que el arquitecto optó por transformar en algo que pudiese cumplir el mismo objetivo que las dos pasarelas encargadas pero aportase más fluidez, no estuviese jerarquizado y fuese rompedor: un círculo.

Con este diseño se conseguía evitar el uso de más pasos de peatones que con el pensado originalmente por el Cabildo de Tenerife, lo cual redundaba en la seguridad y comodidad del peatón y la fluidez del tráfico.

¿Dónde ponerlo?

Una vez decidido que sería un gran anillo, surgieron complicaciones que hubo que solventar. La primera era que la estructura no podía asentarse, por cuestión de peso, en el túnel sobre el que está la rotonda, por lo que hubo que plantear dónde se colocarían los pilares y qué materiales se usarían allá donde no pudiese haberlos.

Además, desde un primer momento se tuvo claro que el punto más importante de la pasarela debía ser la parte que conecta con la facultad de Biología de la ULL. Por eso, se decidió que ese trozo fuese lo que se conoce en el sector como un "estribo", esto es, el punto donde la estructura de un puente se asienta directamente sobre el suelo.

Debido a la localización del estribo, el anillo no quedaría alineado sobre la rotonda, sino algo ladeado. Además, esto obligaría a rediseñar las conexiones del resto de la circunferencia con las distintas calles.

El resto de salidas

Además de la salida de Biología, donde se recolocará la estatua del Padre Anchieta el próximo día 17, la pasarela constará de otras tres salidas. La de la avenida Trinidad será una rampa prolongada y estrecha, debido al poco espacio disponible.

La del intercambiador tendrá dos modalidades: una parte que conectará directamente con el propio intercambiador para entrar y salir de él sin pasar por la calle, y una escalera en un lateral para cuando el intercambiador esté cerrado, que tendrá una pequeña zona de bancos para poder sentarse. Además, junto a la escalera habrá un ascensor para las personas con movilidad reducida.

Por último, la salida de Geneto será una espiral para poder salvar el desnivel que hay con una suave rampa que permita el uso de sillas de ruedas, carritos y demás elementos que no pueden transportarse por una escalera.

Ya sobre la estructura, los laterales coincidentes con la autopista en sentido norte-sur estarán reforzados con un parapeto metálico que proteja a los viandantes del viento, la lluvia y el sonido del tráfico.