“El pacto de gobierno municipal en Arico va bien”, indica la socialista Olivia Delgado, alcaldesa, en declaraciones a Atlántico Hoy, añadiendo que el próximo año se realizará el cambio suscrito en el pacto, mediante el cual ella dejará de ser alcaldesa para ceder el bastón de mando a su socio de gobierno y miembro del PP, Andrés Martínez.
Apunta la primera edil municipal que están “trabajando muy bien”, a pesar de que la situación que encontraron “no fue fácil”. “Había muchísimas deudas sin gestionar del mandato anterior. De hecho, todavía, en el Presupuesto 2025 incorporamos casi medio millón de euros para seguir pagando deudas”, matiza.
Asuntos pendientes
Explica Delgado que cuando llegó a la alcaldía comprobó que también había muchos asuntos pendientes, sobre todo relacionados con la administración. En cualquier caso, señala, “estamos sacando mucha licitación de obra pública y se están materializando muchos acuerdos para Arico”, destacando el papel de “servicios públicos, que antes no existían en el municipio”, así como el desarrollo del sector cultural. “Estamos cambiando las cosas”, insiste.
Destaca la alcaldesa que, a pesar de los dos años transcurridos del actual mandato, se siguen poniendo al día por las “muchas deudas que siguen arrastrando del mandato anterior”, lo que está relacionado con ese tercer puesto que ocupan en Canarias en cuanto a morosidad con un periodo medio de pago de 120,73 días, según los datos del Ministerio de Hacienda conocidos recientemente.
Complejidad
Delgado explica que existen facturas del mandato anterior que no estaban sustentadas por contratos ni supervisadas por técnicos, “teniendo que destinar muchos recursos humanos a tramitar estos expedientes para comprobar que, efectivamente, esas cuestiones se hicieron”. Por otro lado, añade,”se han tenido que tramitar expedientes para comprobar que los precios se ajustan al mercado. Muchas de estas facturas han tenido que ir a procesos extrajudiciales de créditos al ser de años anteriores”.
“Realmente, de lo que nosotros hacemos, todo se va pagando en el periodo que corresponde. Tal vez, algunos en un periodo de algo más de 30 días. Pero claro, los datos computan todo junto”, apunta, añadiendo que de ahí ese balance de morosidad final.
“Todo lo que se está licitando se va pagando al día, sobre todo lo relacionado con los servicios públicos. Pero es verdad que hemos encontrado muchas dificultades en las facturas pendientes y es lo que estamos poniendo al día”, concluye.
