En el pleno del pasado viernes del Ayuntamiento de Arico, el grupo de gobierno presentó una moción para que se pudieran nombrar espacios públicos municipales con los alcaldes y alcaldesas que gobernaron entre 2011 y 2025. Concretamente, Juan José Armas, Sebastián Martín, Elena Fumero y la actual dirigente municipal, Olivia Delgado (PSOE).
La propuesta fue aprobada por unanimidad en el Consistorio, donde Delgado gobierna en coalición con el Partido Popular, pero, tras dar su voto favorable, los dos grupos de la oposición —Arico Somos Todos y Coalición Canaria— se arrepienten de su decisión.
Arrepentimiento
Los dos concejales de AST en el Ayuntamiento de Arico han registrado un escrito dirigido a la alcaldesa, al grupo de gobierno y a todos los portavoces de las fuerzas políticas representadas en el pleno, en el que exponen su posición fundamentada y respaldada por la legislación vigente. En dicho documento solicitan la anulación inmediata del acuerdo plenario y la apertura de un proceso de diálogo institucional para consensuar una propuesta de rotulación que respete la historia democrática del municipio y excluya a quienes se encuentren actualmente en el ejercicio del cargo.
Por su parte, los nacionalistas tachan de “frivolidad” la propuesta, que dicen "pretende homenajearse a sí misma". El portavoz de CC en Arico, Víctor García, calificó esta iniciativa de “inédita”, ya que “se trata de una falta total de humildad y ego desmedido”, y afirmó que la propuesta “es más propia de una república bananera que de un municipio serio y riguroso”.
Iniciativa sorpresa
Ambos grupos justifican su cambio de opinión en que la propuesta les pilló por sorpresa, al no estar incluida en el orden del día. “Ante lo inesperado de la propuesta, sin estar informada por el secretario de la corporación al traerla por sorpresa fuera del orden del día, nosotros nos sumamos. Pero, analizada la situación con más detenimiento, vemos que es intolerable que esto ocurra”, ha manifestado el portavoz de AST, José Luis Hervella.
"La medida nos pilló a todos por sorpresa por inesperada e insólita. No hay precedentes ni justificación para semejante autobombo personal”, aseveró el portavoz de los nacionalistas.
Una medida inédita
Los nacionalistas muestran también sus dudas sobre la legalidad del expediente ante un posible conflicto de intereses por parte de la alcaldesa, que propone en primera persona una resolución que, según la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público, se encontraría en un claro motivo de abstención.
“Dirigir la política local por intereses personales es una línea muy peligrosa que pueden estar a punto de sobrepasar”, apuntó García. Para CC, la resolución del expediente podría estar fuera de la legalidad al considerarse la alcaldesa parte interesada en el procedimiento.