Arriaga destaca el aumento de ventas de abonos pero es prudente con el incremento de viajeros

El consejero insular de Movilidad ha valorado para Atlántico Hoy las cifras de ventas de abono transportes en comparación con septiembre de 2021 tras aplicar el descuento del 50%

Guardar

El consejero de Movilidad del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga. / Europa Press
El consejero de Movilidad del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga. / Europa Press

La venta de abonos mensuales para Tranvía de Tenerife y TITSA se ha disparado en los primeros días de bonificación, llegando a los 6.094 abonados sólo el 1 de septiembre. Cifras especialmente buenas en los abonos residente y joven, donde se han vendido respectivamente el 708% y el 360% más que el mismo día de 2021, y que dejan satisfecho a Enrique Arriaga, consejero de Movilidad del Cabildo de Tenerife.

Arriaga explica a Atlántico Hoy que las cifras no son tan notables en los abonos serios y de discapacidad, pues ya antes de la bonificación se vendían muy pocos de estos abonos. Los números que deja el inicio de septiembre respecto a 2021, por abonos, son un paso de 389 abonos residente a 3.143; de 576 a 2.654 en el joven; de 138 a 182 en abonos senior; y de 11 a 115 en abonos para personas con discapacidad. Este último representa un incremento del 945%, aunque Arriaga reconoce que, con cifras previas tan pequeñas, cualquier aumento resulta porcentualmente muy llamativo.

Hay que ver "cómo se plasma" en los viajes

Los números son buenos en los primeros días de septiembre, coincidentes con la vuelta al trabajo de muchos tinerfeños, y aun queda experimentar el incremento que supondrán los estudiantes cuando se sumen al carro una vez arranquen los cursos escolares y universitarios. 

En cualquier caso, Arriaga explica a Atlántico Hoy que aun es pronto para saber cómo se va a traducir esta aumento de las compras en el número de viajes y en la descongestión de determinadas zonas de la isla en horas punta. "El que se ha comprado un abono mensual por 19 euros, a lo mejor no lo usa todos los días. Una cosa es el incremento en la venta de los abonos, que está claro, y otra cosa que habrá que estudiar a lo largo de este mes es cómo se plasma en el número de usuarios y, sobre todo, en qué rutas", explica a este medio, añadiendo que, a partir de esos datos, los operadores tendrán que ajustar las frecuencias y el número de conductores para dar respuesta a esas demandas".

Tranvía de Tenerife y guagua de TITSA./ Montaje AH
Tranvía de Tenerife y guagua de TITSA./ Montaje AH

El Cabildo mantendrá un descuento del 34% en 2023

La valoración del consejero, en cualquier caso, es muy positiva. Tanto que la intención del Cabildo de Tenerife es lograr que la medida se perpetúe más allá del 31 de diciembre, fecha en la que está previsto que acabe y tras la cual existe la posibilidad de una prórroga.

Enrique Arriaga detalla a este periódico que la corporación insular mantendrá, pase lo que pase, un 34% de descuento en el precio de los abonos durante 2023; y que tratará de negociar con el Gobierno de Canarias y el de España para poder continuar subvencionando el 50% a partir del 1 de enero.

Archivado en: