Arte efímero con arena del Teide

Una veintena de tonalidades diferentes de arena, todas naturales, forman parte cada año de esta creación única en el mundo al estar confeccionada por material del Parque Nacional

Guardar

Featured Image 23315
Featured Image 23315
Pocas tradiciones de arte efímero alcanzan tal trascendencia como las alfombras del Corpus Christi de La Orotava, no solo por su impactante belleza, sino por la dedicación y el esfuerzo que caracteriza el trabajo de la Asociación de alfombristas Artearena a la hora de obtener los materiales, procedentes, en su mayor parte, del propio Parque Nacional del Teide, diseñar las composiciones de los tapices y lograr dotarlos de esa vida que los caracteriza. Todo ello a contrarreloj.

Una veintena de tonalidades diferentes de arena, todas naturales, forman parte cada año de esta creación que cuenta con la particularidad de ser la única en el mundo confeccionada con este material. De hecho, La Orotava es el único municipio de Tenerife que cuenta con permiso para extraerlos puesto que más del 90 % del Parque Nacional de Las Cañadas pertenece a la Villa. Al crearse como parque, dentro del Plan Rector se aprobó que el municipio pudiese seguirobteniendo de allí el material, aunque siempre "con el máximo control", expone Domingo González Expósito, director de las alfombras de arena de la plaza. 

Jose manuel alonso
José Manuel Alfonso | Artearena

José Manuel Alonso, más conocido como Josito, lleva 27 años recogiendo la arena del Parque Nacional para confeccionar el magno tapiz de la plaza del Ayuntamiento villero. Según explican en Artearena, "nadie conoce los secretos mejor guardados del volcán tinerfeño como él. Nadie sigue los rincones del Parque Nacional, como si fueran la palma de su mano, como él. Y nadie sabe hacerse con los siete colores y 19 tonos de arena que ofrece este paraje Patrimonio de la Humanidad sino él".

Tres tonos de verdes, tres de rojos, dos amarillos, violetas y hasta distintos tipos de negro conforman el lienzo natural que se puede conseguir en este paraje, arenas que se extraen a la manera tradicional y que José Manuel, desde niño, ha recogido en este paraje de riqueza incalculable.

Siempre realizan esta labor de extracción acompañado no solo por otros alfombristas, sino también por miembros del Parque Nacional, pues el material retirado lo debe aprobar el propio Parque así como responsables de Medio Ambiente, gestión para la que es necesaria, además, una autorización previa.

"Vamos a lugares específicos que no interfieran a la vista. Podemos recorrer medio kilómetro adentro tan solo para ir a buscar una bolsa y volver", asegura Domingo González, quien también capitanea la labor de los miembros del colectivo ArteArena, encargados de confeccionar la alfombra de la Plaza del Ayuntamiento desde 1992. Desde su primera obra han ido evolucionando técnica y artísticamente, realizando cada año auténticas obras del arte efímero.

diseños de arena
Diseños de años previos realizados con arenas volcánicas | MATAPARDA


Cincuenta días de trabajo
Un equipo de veinte personas, la gran mayoría voluntarios, trabajan en más de novecientos metros cuadrados de terreno ocupado en la plaza del ayuntamiento. Manejan varios miles de kilos de arena de una veintena de tonalidades diferentes, todas naturales. Sobre el peso del material recogido, "es difícil de precisar", admite González. "No todo pesa igual. Hay materiales más porosos y otros más pesados pero cuanto más fino, menos volumen hay. Antes se hablaba de dos o tres mil kilos, aunque el año del récod Guiness usamos mil y pico", matiza el responsable al medio digital canario AtlánticoHoy.

Algunos de los colores más valorados son el rojo observatorio, el amarillo yema de huevo, el verde azulejo, el blanco azulado o el blanco crema. Según explicó Domingo González, algunas se mezclan fácilmente mientras que otras no se pueden combinar. "Es como la labor de un pintor", comenta. Por otro lado, parte de ese material se puede reciclar para la Escuela Municipal puesto que, en unos años, "la lluvia se filtra en las capas y se pueden crear nuevas capas de tonos diferentes", añade el experto. 

equipo de artearena

Domingo Glez. (drcha.) junto a miembros de ArteArena y el alcalde de La Orotava, Francisco Linares (centro) tras editar un coleccionable con estampas de los magnos tapices de la Plaza del Ayuntamiento | AYTO. LA OROTAVA


El motivo, la gran decisión
A la hora de decidir el motivo, que es siempre diferente, Domingo González se reúne con el párroco para estudiar posibles temas religiosos. Este año, uno de los motivos está relacionado con los cien años de historia que cumple la gran alfombra que se elabora en la plaza del Ayuntamiento. El Consistorio de La Orotava conserva imágenes de todas las alfombras de los últimos cien años, a excepción de la primera, elaborada en 1919 por Felipe Machado.

"Estamos orgullosos del trabajo que realizamos y el orgullo crece año tras año", asegura Domingo González, quien añade que "damos lo mejor de uno mismo, del primero al último, en cada ocasión". En cada alfombra "está involucrada mucha gente, un buen equipo de trabajo", reitera el responsable. 


Alfombras del Corpus, Bien de Interés Cultural

El 15 de mayo de 2007 y mediante Decreto del Gobierno de Canarias se declaró Bien de Interés Cultural, con categoría de ámbito insular, a las Alfombras del Corpus de La Orotava. Así se reconocía su importancia patrimonial para las Islas, fruto su valor artístico, religioso y tradicional. Tan nuestras son estas alfombras para los canarios que están hechas con arenas del propio Teide, Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 2007 con la categoría de Bien Natural. 

El Corpus de La Orotava se celebra entre los meses de mayo y junio. Consiste en la confección de tapices con flores en las calles aledañas a la plaza del ayuntamiento. Esta festividad se celebraba en La Orotava desde sus orígenes como población, pero empezó a tomar renombre a partir del año 1847 cuando algunos miembros de la familia Monteverde, bajo la inspiración de Leonor del Castillo, hicieron una alfombra de flores para festejar el paso de las Andas del Corpus frente a su casa particular. 

Las alfombras constituyen una de las manifestaciones artísticas más representativas de estas fiestas. Su origen se remonta al año 1847, siendo herederas directas de aquella que auspiciara Leonor del Castillo frente a la Casa Monteverde. En la actualidad, es la Asociación de Alfombristas, el organismo que vela por la conservación y difusión de las alfombras de flores. 

El Corpus Christi se celebra también en La Laguna con la confección de alfombras por las calles principales, la celebración de una eucaristía y la tradicional procesión, al igual que ocurre en otros municipios de la Isla.