ATAN se dirige a la justicia para paralizar Cuna del Alma

Sigue la controversia por la futura construcción de un complejo turístico de lujo en el Puertito de Adeje

Guardar

Proyección de cómo quedará el terreno con Cuna del Alma. / AH
Proyección de cómo quedará el terreno con Cuna del Alma. / AH

La Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN), a través de la comisión jurídica, está estudiando todos los medios disponibles para impedir que se edifique el complejo turístico Cuna del alma en el Puertito de Adeje, que a su juicio acabaría con el último reducto del litoral libre de ocupación urbana en el oeste de Tenerife.

El portavoz de ATAN, Eustaquio Villalba, ha explicado a EFE que la organización hará "todo lo que se puede hacer con los medios que pone a disposición el estado de derecho" para evitar la edificación de un complejo hotelero de lujo en el lugar, de igual manera que promovió la lucha contra el hotel en la Tejita.

Hipocresía institucional

A su juicio, el Puertito de Adeje es "un ejemplo perfecto de la hipocresía" de las instituciones que, por un lado, hablan continuamente de preservar la biodiversidad y señalan el colapso de tráfico y construcciones que padece la isla, y por otro, "fomentan" una urbanización turística de lujo que ocasionará "un enorme impacto".

Además, Villalba ha señalado que en la parte terrestre el proyecto afectará directamente a un Sitio de Interés Científico por su cardonal-tabaibal y que ya ha sufrido el destrozo de ejemplares con el inicio de la construcción de la carretera, que conducirá a la nueva urbanización turística.

Vecinos de El Puertito

ATAN advierte de que también habrá afección a los habitantes del Puertito, ya que se ha cambiado el planeamiento del lugar de zona habitacional a comercial, con lo que en su opinión "terminarán echando a los pescadores que tradicionalmente han habitado allí".

Pero además, resalta Villalba, habrá una grave afección al litoral, calificado como Zona de Interés Comunitario dentro de la Red Natura 2000, y en cuyas aguas habitan dos especies de tortuga marina, la verde y la boba, además de otros mamíferos marinos, pues forma parte de la franja marina del oeste de Tenerife pobladas por cetáceos y que por ello son aguas "teóricamente protegidas".

"Lo quieren vender como una urbanización respetuosa con el medio ambiente, un ejemplo de integración con el paisaje. Palabrería para justificar lo injustificable en una isla sobresaturada desde Los Cristianos hasta Los Gigantes y en la que no quedaría ninguna franja del litoral libre de construcciones turísticas", espeta el portavoz de ATAN.

Críticas a Pedro Martín

En su opinión, el complejo turístico Cuna del alma, con unas 3.500 plazas, generaría "un impacto tremendo" que ya ha concitado la movilización de colectivos científicos y ambientalistas en una señal de contestación social.

Asimismo, el portavoz de ATAN ha considerado "absurdo" el hecho de que el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, haya indicado que se procederá a revisar la documentación del proyecto cuando ya se ha puesto la primera piedra para su construcción, lo que en su opinión indica que "ni siquiera se ha molestado en ver en profundidad los informes que se han hecho para dar los permisos".