Zona quemada por el incendio de una nave industrial en Güímar./ CEDIDA
Zona quemada por el incendio de una nave industrial en Güímar./ CEDIDA

Los bomberos logran controlar el incendio de la nave de Güímar durante la noche

40 efectivos han pasado la noche apagando el incendio que comenzó la tarde del martes y obligó incluso a cortar la TF-1

Atlantico Hoy

Los efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife, voluntarios y de las brigadas forestales del Cabildo de la isla que han trabajado durante la noche en la extinción del incendio declarado este martes en una nave del polígono industrial de Güímar han logrado controlarlo. El humo que provocó el incendio hizo necesario en la tarde del miércoles que se cortase la autopista TF-1 en ambos sentidos y se abriese un baipás para redirigir el tráfico. La autopista fue reabierta en torno a las 22:00.

Así lo ha confirmado el mando operativo presente en la zona a primera hora de este miércoles, cuando la mayoría de los bomberos profesionales y la totalidad de los voluntarios han sido retirados del lugar tras la estabilización del incendio, indican fuentes de la corporación insular.

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha indicado a los medios que a lo largo de la mañana de este miércoles acudirá al lugar un arquitecto para evaluar los daños en la estructura de la nave.

Labores de enfriamiento y ventilación

Actualmente permanecen en la zona dos BUP (Bombas Urbanas Pesadas) y un vehículo de relevo de personal del Consorcio de Bomberos de Tenerife, así como una unidad BUN (Bomba Urbana Nodriza) de BRIFOR, para continuar con las labores de enfriamiento.

Se ha logrado abrir la nave para facilitar la ventilación del humo acumulado en su interior.

Actuación sobre focos activos y origen del fuego

Ahora continúan las tareas de refresco en el lateral que da al barranco y se actúa de forma intensiva sobre los rescoldos de la parte trasera, que aún presentan cierta actividad, especialmente en la zona más próxima a la autopista.

El fuego se inició sobre las 18:57 horas en una nave de mercancías y generó una gran columna de humo visible desde la autopista del sur de Tenerife y de todo el Valle de Güímar, lo que motivó que la Guardia Civil, en colaboración con la Consejería insular de Carreteras, procediese al corte de la vía por motivos de seguridad.