Cartel del proyecto en 2019 (i) y cartel del proyecto en 2025 (d). / CABILDO DE TENERIFE CEDIDA
Cartel del proyecto en 2019 (i) y cartel del proyecto en 2025 (d). / CABILDO DE TENERIFE CEDIDA

El Cabildo adultera el coste real del parque solar que destrozó unos yacimientos en Arico

El Cabildo de Tenerife ha colgado el cartel correspondiente a las obras de construcción de este parque y en él hay un desfase sobre lo que ha costado este parque en comparación con lo que se anunció que costó en 2019

Actualizada:

Las irregularidades detrás del parque solar del Instituto Tecnológico de Energías Renovables de Tenerife (ITER) por el que se destrozaron unos yacimientos continúan. El Cabildo de Tenerife ha colgado el cartel correspondiente a las obras de construcción de este parque y en él hay un desfase sobre lo que ha costado este parque en comparación con lo que se anunció que costó en 2019. 

Hace seis años, el entonces presidente del Cabildo, Carlos Alonso, anunció el proyecto Fotobat 5+5, compuesto por cinco megavatios de generación fotovoltaica y otros cinco de almacenamiento. Entonces se dijo que el coste era de 8.705.635 euros. Así se fijó en un cartel informativo de obra pública. Sin embargo, en el cartel que actualmente está en los terrenos de la construcción informan que el presupuesto es de 6.620.977 euros. 

WhatsApp Image 2025 05 09 at 14.28.42
Cartel del proyecto Fotobat 5+5 en 2025. / CEDIDA

Dos millones de diferencia

Entre ambos carteles informativos de obra pública hay un desfase de 2.084.658 euros. Preguntado al respecto, el consejero de Innovación del Cabildo de Tenerife, Juan José Martínez, señala que el coste de 2019 es la aportación específica que recibió el proyecto del ITER por parte de la corporación insular. En ese presupuesto se incluiría, según Martínez, la ejecución del proyecto, la ingeniería, las licencias, las tasas e impuestos, los terrenos y los accesos. 

Por otra parte, asegura el consejero que los 6.620.977 euros actuales corresponderían al presupuesto de ejecución material del proyecto. Por presupuesto de ejecución material se entiende el coste de todos los materiales, mano de obra y equipos necesarios para ejecutar el proyecto según los planos y especificaciones técnicas. 

Asimismo, informa que en 2021 se justificó la aportación específica con los gastos realizados hasta mayo de ese año, que ascenderían hasta los 6.808.926 euros, y se devolvió el presupuesto no gastado al Cabildo (1.896.708 euros). 

Cartel del proyecto Fotobat 5+5 del ITER. / CABILDO DE TENERIFE
Cartel del proyecto Fotobat 5+5 del ITER en 2019. / CABILDO DE TENERIFE

¿Contratos no incluidos?

Sin embargo, las cifras siguen sin cuadrar, ya que desde 2021 se han publicado diferentes licitaciones correspondientes a este proyecto. La de mayor cuantía son las relativas a la licitación de las obras a través de la modalidad “llave en mano” con un presupuesto de 3.855.600 euros y que fue adjudicada a la empresa Sferaone, según la información publicada en la web de la plataforma de contratación del Estado. 

Se licitó, asimismo, el contrato de la dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de esta planta fotovoltaica por 139.000 euros y otro contrato de movimiento de tierras por 180.500 euros.

El descuadre

Preguntado al respecto de si estos tres contratos mencionados están dentro del presupuesto de los 6.620.977 euros del cartel actualmente presente en la obra, el consejero remite al área de Fotovoltaica del ITER. Atlántico Hoy ha trasladado la pregunta a este área sin obtener respuesta acerca de si los contratos están incluidos en esa cuantía. 

Si se revisa el histórico de licitaciones del ITER, la relativa a la adquisición de los módulos solares para la construcción de la planta solar tuvo un valor estimado de contrato de 3.135.912 euros. Hubo otro contrato para la compra de módulos de 630.000 euros, otro de suministro de material por 407.454 euros y uno de tornillería por 85.000 euros. 

Si se suman esos cuatro contratos a la cuantía de la licitación de las obras, el presupuesto ya ascendería a más de 8 millones de euros, una cifra ya superior a la reflejada en el cartel, a lo que faltaría por sumar otros aspectos como la estructura de la planta solar, las baterías, las licencias, las tasas e impuestos, los terrenos y los accesos para tener el presupuesto del proyecto.