El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife ha aprobado una partida de 857.000 euros detinado a "reforzar" el sistema de vigilancia volcánica en la isla. En la reunión de este miércoles, el área de Innovación ha aprobado en total una inversión por 2.023.000 euros para la investigación volcánica, para el análisis de datos genómicos y para desarrollar asistentes virtuales con inteligencia artifical para "optimizar la administración pública".
En total, son tres partidas diferencias con destino al Instituto Tecnológico de Energías Renovables. Por una parte, la relacionada con la vigilancia volcánica será a través del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). Según ha explicado la institución insular en un comunicado el sistema de vigilancia volcánica de Tenerufe es de los "más avanzados de Europa".
"Este sistema permite detectar a tiempo señales de actividad volcánica, anticiparse a posibles erupciones y activar mecanismos de respuesta rápida, reforzando la seguridad de toda la isla", apunta el comunicado. También informan que con esta cuantía se amplía el control sobre la calidad del aire, mediante estaciones que miden en tiempo real la presencia de gases contaminantes.
Investigación genética
La mayor partida aprobada este miércoles es la destinada a la investigación genética: 1.090.000 euros. La partida va destinada a fortalecer el laboratorio del ITER que estudia el ADN. "Este laboratorio permite investigar enfermedades, desarrollar tratamientos más precisos, proteger especies en peligro o mejorar cultivos, y forma parte de una apuesta clara por convertir a Tenerife en un referente en ciencia, biotecnología y supercomputación", traslada la institución insular.
Mejorar los servicios públicos
El tercer proyecto, ATLAS, contará con 85.000 euros y tiene como objetivo probar cómo la inteligencia artificial puede ayudar a hacer más fáciles, rápidos y eficientes los trámites administrativos. Esta herramienta, aún en fase piloto, será capaz de redactar de forma automática documentos como los pliegos para licitaciones públicas, reduciendo el papeleo, ahorrando tiempo y facilitando la gestión dentro del sector público.