El Cabildo destinará 3 millones para ayudas sociales a través de tarjetas prepago

Las ayudas serán a través de tarjetas nuevas o recargas de las que ya existen en algunos municipios de la isla

Guardar

El Cabildo destinará 3 millones para ayudas sociales a través de tarjetas prepago. / EFE
El Cabildo destinará 3 millones para ayudas sociales a través de tarjetas prepago. / EFE

El Cabildo de Tenerife aprobó a mediados de septiembre las bases de un plan para distribuir 6,8 millones de euros entre los municipios de la isla con el fin de mejorar las ayudas sociales y de emergencia. Marián Franquet, vicepresidenta tercera y consejera insular de Acción Social, señaló que estas aportaciones serían un refuerzo a los municipios, y que de esta manera puedan cubrir sus necesidades sociales básicas, así como fomentar la contratación de personal con el fin de mejorar el servicio de gestión de esas ayudas. De la cifra inicial, 3 millones de euros se destinarán a ayudas sociales a través de tarjetas prepago, ya sean nuevas o recargas de las ya existentes en los municipios. Son diversos los consistorios que, entre otros medios, ya ofrecen ayuda a sus vecinos a través de las tarjetas. 

Los Ayuntamientos brindan ayudas mediante tarjetas

A mediados de septiembre saltaba la noticia de que más de 2.000 familias habían acudido por primera vez durante este 2021 a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a solicitar estas tarjetas. Desde el consistorio señalaron que se ha producido un aumento de casi el 30% en el número de nuevas familias que demandan tarjeta de alimentos.

AtlánticoHoy ha hablado con algunos Ayuntamientos de la isla para conocer cuáles son sus vías de ayuda social. Desde el Ayuntamiento de Puerto de La Cruz comentan que, según datos del área de Derecho Social, este año se han beneficiado del servicio de tarjetas un total de 200 familias a través del reparto de 200 tarjetas por un valor de 150 euros cada una. Es decir, 30.000 euros en este año 2021 hasta ahora.

A su vez, desde corporaciones municipales como la de Arona señalan que han usado estas tarjetas excepcionalmente con ciertas familias sin ningún tipo de recursos. Asimismo, el Ayuntamiento de El Tanque ofreció ayuda mediante tarjetas a niños de cuota cero durante el verano a gastar en supermercados locales. A su vez, el consistorio de La Guacha, entro otros, presta este servicio de tarjetas así como otras ayudas.

Diversas vías para ayudar a los ciudadanos

A pesar de que otros organismos municipales no colaboran a través de este tipo de método, continúan brindando ayudas a los ciudadanos por otras vías. Desde el Ayuntamiento de Adeje comentan que no trabajan con tarjetas prepago para alimentos, pero poseen otros tipos de ayuda como el banco municipal de alimentos o una ayuda económica, pero a través de transferencia bancaria para la adquisición de alimentos y productos de higiene. El Ayuntamiento de La Victoria, también tiene un servicio de banco de alimentos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Buenavista del Norte subraya que dan ayudas directas a través de cuantías económicas. A su vez, desde el consistorio de Garachico comentan que solo trabajan con tarjetas a través de una entidad bancaria que posteriormente proporcionan a familias con menores. De igual forma, dede el área de Bienestar Social de Los Realejos puntualizan que ofrecen ayuda mediante vales de alimentos para consumirlos en supermercados de la localidad. Los consistorios están a la espera de recibir la subvención del Cabildo en la que es obligatorio trabajar con tarjeta.

 

Archivado en: