El Cabildo hace oídos sordos a las reclamaciones de Arico por el PIRS

El Ayuntamiento pide la renovación del convenio por la deseconomía del municipio, firmado debido a la ubicación de la planta

Guardar

Entrada a la Planta Insular de Residuos Sólidos (PIRS) en Arico. / Cabildo de Tenerife
Entrada a la Planta Insular de Residuos Sólidos (PIRS) en Arico. / Cabildo de Tenerife

El Ayuntamiento de Arico ha pedido al Cabildo de Tenerife la renovación del convenio por la deseconomía del municipio. Se trata de un acuerdo económico firmado con la institución insular hace más de 20 años para paliar el impacto económico, ambiental y social que padece el municipio debido a la cercanía de la Planta Insular de Residuos Sólidos (PIRS). El objetivo principal es reducir el impacto del vertedero en el municipio. 

En su momento el consejero del Área insular de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, Javier Rodríguez Medina, comunicó al Ayuntamiento que el convenio estaba desfasado desde el año 2018 y que en base a la legislación vigente ''dos subvenciones no son compatibles''.

El alcalde de Arico, Sebastián Martín, ha hablado con Atlántico Hoy para explicar la situación del convenio actualmente, la forma en la que afecta la planta de residuos al municipio, así como dar a conocer por qué es necesaria esa renovación. 

El Gabinete de Prensa del Cabildo de Tenerife informó a este medio de comunicación que el consejero no iba a hacer declaraciones al respecto, por ahora, sobre este tema. 

Compensación por el PIRS 

El llamado convenio de las deseconomías fue firmado a principios de los años 2000 entre el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Arico para compensar de manera económica al municipio por la instauración del PIRS en su demarcación, debido a los diferentes problemas que ha causado, y causa, a la planta. Sebastián Martín comenta que el convenio siempre ha pretendido la cooperación y colaboración entre Cabildo y Ayuntamiento con el fin de identificar conjuntamente las necesidades del municipio para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.  

En la actualidad, el Ayuntamiento de Arico solo recibe en torno a 700.000 euros de un segundo convenio aprobado en el año 2010 que aún sigue en vigor. De esa cantidad, el consistorio tiene que pagar algo más de 250.000 euros por la utilización del vertedero con sus propios residuos.

El problema del municipio 

Históricamente, la ubicación del PIRS ha resultado un problema bastante considerable para los vecinos de Arico. En primer lugar, destacan los malos olores que afectan, sobre todo por la noche, a los barrios del entorno. ‘’Es una de las afecciones más importantes. En épocas como verano prácticamente no se pueden abrir las ventanas de las viviendas’’, señala Martín, 

Por otro lado, el alcalde comenta que las zonas agrícolas y ganaderas cercanas al complejo ambiental se han visto perjudicadas en mayor medida. ‘’Las zonas agrícolas han experimentado una pérdida de su valor por el impacto de los restos de plásticos que vuelan desde el vertedero, lo que limita su producción y rentabilidad. También pasa con las zonas ganaderas’’, explica. 

La ubicación del PIRS supone además una pérdida de población y una dificultad de crecimiento de la misma. ‘’Es un municipio con mucho espacio, pero tiene grandes pérdidas del valor del suelo en las viviendas cercanas al PIRS, algo que no pasa con las que están más alejadas’’, destaca Martín. Por su parte, la contaminación causada por varias zonas del complejo sin impermeabilizar es otra de las quejas reseñables del alcalde. 

Reuniones pendientes con Cabildo 

Sebastián Martín señala que tuvieron un primer contacto con el consejero de Medio Ambiente, Javier Rodríguez, y dos técnicos de la institución insular. ‘’Nuestro deseo es mantener una reunión con presidencia del Cabildo para establecer las líneas generales de acuerdo y desarrollarlo en una comisión técnica. No pudimos hablar con la presidencia del Cabildo por motivos de agenda, pero hemos solicitado una segunda reunión y estamos a la espera’’, comenta el alcalde. 

Martín destaca que las razones del ayuntamiento para pedir la renovación del convenio ‘’están más que justificadas por la existencia de este convenio del que partimos’’ y cree que la negociación con el Cabildo ‘’se ha atascado’’. De igual manera, el alcalde resalta que continúan intentando reunirse con la presidencia de la institución insular para marcar una hoja de ruta, compartir opiniones y colaborar en conjunto para llevar a cabo este restablecimiento del convenio.

Archivado en: