El Cabildo aprueba una nueva ley de residuos que penaliza a quien contamina

Estas nuevas tasas gravarán con 40 euros por tonelada a aquellos productores de residuos que viertan en el Complejo Ambiental material sin tratar

Guardar

El consejero del Cabildo Javier Rodríguez Medina visita la planta de bioestabilizado./
El consejero del Cabildo Javier Rodríguez Medina visita la planta de bioestabilizado./

El Cabildo de Tenerife ha dado luz verde a la nueva Ley de Residuos y Suelos, que busca favorecer la economía circular a través de la penalización de aquellos que no separen o traten los deshechos antes de derivarlos al Complejo Ambiental.

De esta manera, se atiende a un principio de que "quien contamina, paga", tal y como ha indicado el consejero de Desarrollo sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez.

Estas nuevas tasas gravarán con 40 euros por tonelada a aquellos productores de residuos que viertan en el Complejo Ambiental material sin tratar, mientras que los que han procesado sus residuos solo tendrán que pagar 30 euros por tonelada.

Jerarquía de residuos

Así, la Ley indica que en los próximos tres años los ayuntamientos deberán establecer nuevas tasas por generación de las operaciones de recogida, transporte y tratamiento de los residuos, incluyendo el mantenimiento y vigilancia posterior al cierre de los vertederos, las campañas de concienciación y comunicación.

Con ello se pretende llegar a un horizonte ideal de economía circular, a través del cual los residuos se conviertan en nuevos recursos. La nueva normativa atiende a la jerarquía de residuos en la que el sistema tradicional de vertido en celda es el último y menos deseable de los estadios.

Archivado en: