El Cabildo de Tenerife ha culminado la restauración de los Bienes de Interés Cultural (BIC) de la Hacienda de Las Palmas de Anaga, entre ellos el óleo de la Virgen de Candelaria del siglo XVII, que fue evacuado por los bomberos en 2024 y que "no hubiera aguantado un invierno más" debido al grave deterioro provocado por la humedad.
Las actuaciones han supuesto una inversión de 30.000 euros, financiados por el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias, según informó este sábado la corporación insular en un comunicado.
Evacuación de los bomberos
La restauración fue posible gracias a una operación previa de evacuación realizada en julio de 2024 por el Consorcio de Bomberos de Tenerife, que trasladó las obras desde un enclave aislado y sin acceso rodado, en condiciones de extrema dificultad orográfica, garantizando en todo momento la integridad de las piezas.
Con anterioridad, el Cabildo aprobó en Consejo de Gobierno la aceptación de la donación de varias piezas artísticas y religiosas vinculadas a la Hacienda de Las Palmas de Anaga, realizada por su propietaria, Candelaria de Fátima Camejo Gallardo. Esta cesión ha permitido la restauración, conservación y puesta en valor de un conjunto patrimonial de gran relevancia para la isla.
Iglesia de Taganana
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, que asistió al acto de presentación de las obras en la iglesia de Taganana, subrayó que "la restauración del óleo de la Virgen de Candelaria supone recuperar una obra de enorme valor artístico y devocional, estrechamente ligada a la historia de Anaga y al patrimonio rural de la isla".
Por su parte, el viceconsejero de Presidencia, Alfonso Cabello, destacó "la colaboración entre administraciones que, en Tenerife, posibilita un trabajo minucioso de investigación, protección y recuperación de nuestro patrimonio histórico y artístico".
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, apuntó que "estamos ante la recuperación de un patrimonio que no es un concepto abstracto, es identidad, arraigo y tradición".
Asimismo, el obispo de Tenerife, Eloy Santiago, agradeció al Cabildo de Tenerife y al Gobierno de Canarias el trabajo realizado para recuperar el cuadro retablo de la Virgen de Candelaria y el patrimonio histórico en general.
Restauración sin precedentes
La restauradora Candelaría García incidió en la necesidad de haber intervenido las piezas, que "no habrían aguantado un invierno más y se hubiera perdido, por lo que ha sido una restauración sin precedentes".
El óleo de la Virgen de Candelaria, datado en torno a 1680 y atribuido a un maestro activo en Tenerife, presentaba un grave estado de deterioro debido a la humedad persistente, filtraciones, repintes de baja calidad y actos vandálicos. La intervención ha permitido recuperar la policromía original del siglo XVII, eliminando añadidos posteriores y devolviendo a la obra su coherencia histórica.
Junto al lienzo, se ha intervenido el marco-retablo original, concebido como una unidad indivisible, así como la escultura de San Gonzalo de Amarante y otras piezas devocionales del ajuar litúrgico de la ermita.
Ermita de Santa Catalina
Una vez restauradas, las obras han sido depositadas de forma temporal en la Ermita de Santa Catalina, en Taganana, también declarada BIC, al reunir las condiciones adecuadas de seguridad, conservación y uso religioso, manteniendo su vinculación con la comarca de Anaga.
La presidenta del Cabildo insistió en que "esta actuación no supone abandonar la Hacienda de Las Palmas de Anaga, sino proteger sus bienes más frágiles mientras se avanza en medidas que permitan garantizar la conservación futura del conjunto patrimonial".