Desde el Cabildo de Tenerife, con la intención de reforzar su compromiso por preservar los espacios naturales de Tenerife, especialmente el Parque Nacional del Teide, anuncian la incorporación inmediata de cámaras de videovigilancia para garantizar la protección del lugar y mejorar la experiencia de sus visitantes.
En los próximos días se instalarán cámaras y sensores destinados a controlar la afluencia de turistas, evitando la sobreexplotación del parque.
Instalación tecnológica
Esta iniciativa, con una inversión de 1,8 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation, forma parte de un convenio con la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias.
La ejecución estará a cargo de la empresa pública Tragsa y se extenderá hasta mayo de 2026.
Tecnología para una gestión sostenible
El proyecto contempla la colocación de 9 cámaras de vigilancia y aforo en los cuatro accesos por carretera y en las zonas con mayor concentración de personas, además de 30 aforadores en senderos estratégicos para medir en tiempo real el número de visitantes.
Este proyecto refuerza no solo el compromiso del equipo de gobierno insular sino que, además, pretende mejorar la experiencia de quienes visitan el Parque Nacional del Teide.
Mejoras en infraestructuras
Además del control del flujo turístico, se realizarán mejoras en infraestructuras fundamentales que adecuarán los 41 senderos del parque, que suman más de 130 kilómetros. Además se acometerán actuaciones en los 32 miradores y en el entorno del Museo Etnográfico Juan Évora.
Por otro lado, se llevarán a cabo mejoras en las áreas de descanso en Alto de Guamaso y Roques de García, puntos clave para las personas visitantes. También se instalarán cinco mesas interpretativas, con nuevos paneles informativos sobre el entorno natural, dos de ellas diseñadas e impresas recientemente.
Todas las acciones propuestas por la corporación insular apuestan por la protección del Parque Nacional del Teide y buscan ofrecer una experiencia más segura, educativa y respetuosa con el medio ambiente a todos quienes lo disfrutan.