Loading...
Autopista de Tenerife y un tren. / MONTAJE AH

El Cabildo de Tenerife mete 'con calzador' los trenes en el plan de movilidad sostenible

La alternativa mejor valorada no contemplaba el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias, sin embargo, se ha incluido a la alternativa elegida, junto con otras tres obras

El documento definitivo del Plan de Movilidad Sostenible de Tenerife, que determinará las actuaciones a realizar hasta 2035, está actualmente sometido a información pública. El plan es el resultado del estudio de hasta 17 alternativas de movilidad diferentes, que jugaban con diferentes actuaciones. La que resultó como la alternativa más adecuada no incluía el desarrollo del tren del sur, sin embargo, su construcción ha sido incluida al plan, junto con otras tres obras en carreteras.

El pasado 10 de septiembre, el Consejo de Gobierno aprobó de forma inicial el documento. Entonces, la presidenta insular ya indicó que las actuaciones contempladas eran la mezcla de dos propuestas. Ahora una vez sometido a información pública se puede observar que en realidad es la incorporación de obras a una alternativa que no las contemplaba previamente.

La alternativa elegida

En concreto, la alternativa mejor valorada de las 17 propuestas es la ocho. Esta contempla obras como la ampliación de la línea 1 y la línea 2 del tranvía, el impulso a la línea 4 del tranvía -para conectar con Añaza-, la construcción de carriles BUS-VAO entre Santa Cruz y La Orotava, Santa Cruz y Güímar y San Isidro y Los Cristianos, el soterramiento de la TF-1 en Adeje, el enlace Chafiras-Oroteanda, la variante del Aeropuerto Norte en la TF-5, la circunvalación del este, la construcción de aparcamientos disuasorios, así como intercambiadores.

También prevé la puesta en marcha del transporte a la demanda en las medianías de la isla, así como las obras que ya están en ejecución, la optimización de las planificadas y de los proyectos en redacción. En ningún momento esta propuesta plantea el desarrollo de ninguno de los trenes que actualmente está impulsando el Cabildo de Tenerife. Esto motivó un informe de Metropolitano de Tenerife donde trasladaban su rechazo a la alternativa elegida por no incluir ninguno de los trenes. 

Actuaciones previstas en la alternativa mejor valorada del Plan Insular de Movilidad de Tenerife. / PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

Mejor BUS VAO

En realidad, según los documentos, aquellas propuestas que apuestan por los carriles de BUS VAO “con una red jerarquizada de guaguas con oferta amplia” son preferibles a “las opciones de intervención menor en la red de guaguas y las opciones basadas en el ferrocarril”. También apunta que “la opción de BUS VAO ITS mejora indicadores de inversión, medio ambiente y eficiencia energética” mientras que “las opciones ferroviarias de las alternativas optimizadas mejora en los criterios de costes y beneficios implícitos de funcionalidad-eficiencia”.

La inclusión

En definitiva, “la Alternativa 8 obtuvo la mejor puntuación global al lograr el mejor equilibrio entre reducción de emisiones, mejora de la conectividad y optimización del sistema de transporte público”, concluye el texto, pero seguidamente añade que “las diferencias entre algunas alternativas no eran significativas, por lo que se realizó un segundo análisis de detalle en función de los indicadores clave, incorporando mejoras derivadas del proceso de participación pública”.

Como resultado de este análisis se añadieron cuatro infraestructuras al plan. Una de ellas es el tren del sur, que “se incorpora como un elemento estratégico del modelo de ordenación, diseñado para reforzar la conectividad intercomarcal en el corredor sur de Tenerife”. Dentro de los dos criterios usados para analizar cada una de las alternativas (Método Pattern y Método AHP), uno de ellos sí que considera como la segunda alternativa mejor valorada una que incluye el tren del sur y el tren del norte, sin embargo, esta misma alternativa con el otro método ocupa el sexto puesto, primando alternativas sin trenes.

Asimismo, el documento también hace alusión a que “eventualmente” se incluya al plan el tren del norte. “El modelo de ordenación mantiene la posibilidad de integrar el Tren del Sur y el Tren del Norte en el futuro si se obtiene financiación, transformándolos en la columna vertebral en el corredor insular y permitiendo la reconfiguración de otros modos de transporte en función de su existencia”, recoge el texto. Sea como sea, el propio documento ya aborda que el modelo de movilidad insular no puede estar condicionado por los trenes y “apuesta, inicialmente, por soluciones viables y de implementación rápida y flexible, como los carriles BUS-VAO”.

Otras obras incluidas

Pero hay otras inclusiones no previstas en la alternativa ocho como completar el anillo insular entre Los Realejos y La Guancha, haciendo esta carretera una autovía, la ampliación a tres carriles de la TF-1 entre Güímar y San Isidro, el comienzo del Túnel Mesa Mota-Gorgolana para reducir la congestión de la TF-13.

El plan

El plan contempla en total 91 actuaciones específicas a través de nueve programas. Como resumen el documento contempla que el modelo del plan “representa una solución equilibrada y de alta capacidad de adaptación, diseñada para satisfacer las necesidades actuales y futuras de movilidad, sin renunciar a la posibilidad de integrar plenamente el sistema ferroviario como parte del sistema de transporte insular reforzando la capacidad de transporte masivo”.

Las actuaciones tienen un marco temporal hasta 2035 y se prevé una inversión de 5.082,60 millones de euros asociados a las actuaciones del plan. El documento estará sometido a información pública durante 45 días, tiempo que comenzó el pasado 10 de octubre.