El pleno del Cabildo de Tenerife ha aprobado este viernes por unanimidad de todos los grupos una moción en la que se insta al Gobierno de Canarias a la aprobación y firma del convenio de colaboración para la prestación de servicios a personas en situación de dependencia y, en general, a personas menores de 6 años, mayores o con discapacidad.
También apremia a la administración autonómica sobre el procedimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones.
El acuerdo incluye instar a que el convenio cuente con la financiación adecuada que garantice la continuidad de los servicios en relación a la actualización del precio-plaza de los distintos recursos y con carácter retroactivo desde enero de 2025, tal y como se ha negociado en la FECAI social.
Creación de nuevas plazas
Así como la creación de nuevas plazas de las diferentes tipologías que den respuesta, progresivamente, a las necesidades de la población y que permita avanzar decididamente en la eliminación de las listas de espera.
La moción suscrita por unanimidad insta al Gobierno de Canarias a planificar la cofinanciación en la construcción de centros sociosanitarios, a través del III Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, o la fórmula administrativa que se considere más operativa, dadas las "necesidades urgentes" que tiene la isla.
Finalmente, el pleno del Cabildo de Tenerife ha acordado instar al Gobierno de Canarias a que, de forma coordinada con la institución insular, desarrolle un protocolo específico para tratar las urgencias sociosanitarias.
En el mismo se han de evaluar de manera conjunta todas las situaciones de urgencia "para poder dar una mejor respuesta a las personas dependientes, que están en situaciones más complejas, como las que están en exclusión residencial extrema".
