El Cabildo tinerfeño contará con 7,4 millones para un nuevo proyecto de sostenibilidad turística

El presidente insular, Pedro Martín y el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, presentaron el proyecto Tenerife Reset, financiado con fondos Next Generation, pretende hacer de la isla un destino más sostenible, rentable y de mayor calidad

Guardar

El presidente insular, Pedro Martín/ Cabildo de Tenerife
El presidente insular, Pedro Martín/ Cabildo de Tenerife

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, anunció hoy que la Corporación insular recibirá 7,4 millones de euros procedentes de la primera convocatoria de los fondos europeos Next Generation, para financiar el proyecto Tenerife Reset. Una inversión que se canalizará a través del Gobierno de Canarias y que permitirá emprender nuevas acciones para consolidar a la isla como un ejemplo de destino turístico sostenible e inteligente.

Según explicó en la rueda de prensa ofrecida hoy, junto al secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, este programa contempla diversas líneas estratégicas relacionadas con la compensación de la huella de carbono del sector turístico, la mejora de la movilidad, la digitalización, el impulso de la gastronomía, la biodiversidad y la cultura, la mejora de caminos y senderos, así como la investigación y el análisis para la reconversión y competitividad del destino.

Inversiones en la Reserva de la Biosfera de Anaga 

El presidente insular señaló, además, que el Cabildo ha presentado otros proyectos a la convocatoria de los fondos europeos de 2021 relacionados con inversiones en la Reserva de la Biosfera de Anaga, en la Isla Baja y el Parque Rural de Teno, o el Suroeste de Tenerife.

Pedro Martín hizo también hincapié en la posibilidad de que Tenerife pueda ser uno de los destinos de prueba de la nueva plataforma inteligente de destinos en la que está trabajando el Gobierno de España, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y en la que se invertirán 130 millones de euros.

Por su parte, el secretario de Estado destacó que los fondos europeos “suponen una oportunidad para acompañar la transformación del modelo de turismo que ha iniciado la isla de Tenerife, con proyectos muy retadores para convertirse en un destino más sostenible, más rentable y de mayor calidad”.

Next Generation 

Fernando Valdés recordó que solo en esta primera convocatoria de los fondos Next Generation, la Secretaría de Estado de Turismo ha aprobado varias iniciativas presentadas por el Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna por valor de 12,9 millones de euros.

A ellos se suma el plan de 8 millones de euros presentado por la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias, a la que pertenecen los municipios de Adeje, Arona, Puerto de la Cruz, Santiago del Teide y Guía de Isora.

Valdés ha remarcado, asimismo, que entre 2020 y 2021 la Secretaría de Estado de Turismo movilizó, con fondos propios y europeos, una inversión superior a los 76 millones de euros, a la que se añadirán nuevos proyectos,  entre los que destacó  una línea de ayudas para la eficiencia energética de los hoteles, dotada con 170 millones de euros. “Es fundamental apostar por esa sostenibilidad ambiental en la oferta turística que cada vez demanda más el turista y el cliente”, concluyó.