Carlos González asegura que "la primera experiencia eólica marina de España será en Granadilla"

El presidente de la Autoridad Portuaria de Tenerife asegura que está previsto que se ponga en marcha una vez supere el proceso de evaluación ambiental

Guardar

Mesa de trabajo sobre la “Financiación, Requerimientos y Necesidades de la cadena de valor de la Eólica Marina en Canarias"./
Mesa de trabajo sobre la “Financiación, Requerimientos y Necesidades de la cadena de valor de la Eólica Marina en Canarias"./

El presidente de la Autoridad Portuaria de Tenerife, Carlos González, aseguró este jueves que, si nada lo impide “la primera experiencia eólica marina en España será el parque eólico marino del Puerto de Granadilla”, que está previsto que se ponga en marcha una vez supere el proceso de evaluación ambiental.

Así lo ha asegurado en la segunda mesa de trabajo sobre la “Financiación, Requerimientos y Necesidades de la cadena de valor de la Eólica Marina en Canarias”, organizado por la Federación Canaria de Empresas Portuarias (Fedeport) y el Clúster Marítimo de Canarias (CMC), con el impulso de Proexca.

Una mesa de trabajo enmarcada dentro del objetivo de lograr el desarrollo y despliegue del sector de la Eólica Marina en Canarias que posicionará a la región al frente de este sector a nivel estatal.

Carlos González ha remarcado que uno de los problemas que se están encontrando es que no está bien definido de quién depende el trámite ambiental, “ya que este parque será una avanzadilla y una experiencia piloto para el resto del sector en los puertos” y muchos aspectos servirán para aclarar el sector.

La opción de Granadilla, idónea

En ese hilo argumental, expuso que “queremos hacer del Puerto de Granadilla un banco de pruebas y de experimentación, y remarcó que el banco de pruebas de Plocan en Gran Canaria se encuentra saturado de estos proyectos y que la opción de Granadilla sería idónea”.

En cuanto a las infraestructuras, señaló que “los puertos de Las Palmas y de Granadilla son los únicos puertos en Canarias que cumplen con las características necesarias para acometer estos proyectos eólicos marinos. Ambos, incluso uniendo sus capacidades no abarcarán todas las necesidades que se prevén cubrir”.

Sentenció que “tenemos mucho trabajo, y hay que trabajar rápido, ya que no debemos quedarnos atrás”, y en referencia a toda la cadena de valor remarcó que “debe ya estar entrenándose” para acometer estos proyectos en Canarias.

Y concluyó su intervención sentenciando que tras la puesta en marcha de todos estos campos de experimentación y experiencias pilotos y tras el rodaje del propio sector en Canarias, y una vez normalizado y regulado el sector, “toda la cadena de valor de Canarias y toda Canarias estará en la mejor posición para convertirse en un hub mundial para la fabricación y ensamblaje de elementos de la eólica marina offshore que puedan ser exportados a otros países del mundo”.