Con 12 votos a favor y 9 en contra, el PP gobierna desde hoy en el Ayuntamiento de Güímar al prosperar una moción de censura que ha contado con los votos de dos exconcejales socialista y uno de Alternativa Por Güímar (AxG).
Con esta iniciativa politica, Carmen Luisa Castro expulsa de la alcaldía al nacionalista Gustavo Pérez, con quien gobernó en pacto desde 2013 hasta 2019..
Aprobada
El Pleno de Güímar ha ratificado este lunes, 11 de agosto, la moción de censura que ha quitado el bastón de mando al ya exalcalde, Gustavo Pérez, para volver a entregárselo a quien ganase las elecciones en 2023, pero que no contó con el apoyo suficiente para gobernar.
La popular Carmen Luisa Castro, pletórica y sonriente, ha recibido los aplausos de sus compañeros de filas y de gran parte de las personas que ocupaban el salón de Pleno, pero también ha tenido que soportar algún tímido abucheo por parte de contrarios al uso de esta herramienta democrática.
Moción
Raquel Díaz, portavoz de la moción de censura, comenzaba su intervención resaltando que "no se trata de un ajuste de cuentas sino de higiene democrática", subrayando que "Gúímar no puede seguir así", después de haber detallado los motivos que han impulsado esta inicativa.
"Esta moción no es una ruptura sino un reinicio", matizaba Díaz dejando claro el apoyo popular a la moción
Gustavo Pérez
Comenzaba su intervención Gustavo Pérez reconociendo la legitimidad de la moción de censura. "Eso nadie lo pone en duda", ha dicho.
Ha detallado Pérez las acciones que ha llevado a cabo el grupo de gobierno, destacando el descenso del desempleo en el municipio, contabilizando en la actualidad a 1.600 personas, "la mitad", según expresó. Po rotro lado, también mencionó las muchas reformas que han acometido, así como la creación de viviendas y aparcamientos.
"Esta moción de censura no nos va a quitar las ganas de seguir trabajando por Güímar", recalcó, finalizando con agradecimientos a todo su equipo de trabajo y a los que les han acompañado en este trayecto".
Grupo Mixto
César Bethencourt, portavoz del Grupo Mixto, explicaba que Unidas Si Podemos formó parte del gobierno municipal para dar estabilidad al municipio, "para desarrollar políticas serias alejadas de cualquier show".
Se ha quejado el portavoz de que no saliese adelante la Empresa Pública, "con lo que hubiésemos tenido solucionados los problemas de basura". "Seguimos trabajando hasta el día de hoy para que este acuerdo de gobierno saliese adelante, trabajando duro", ha dicho, destacando, además, todas las políticas públicas que se han puesto en marcha para el desarrollo rural del municpio. "Apostamos por un gobierno de respeto y confianza y eso es lo que hemos hecho en estos dos años y poco", matizó.
Carlos Llarena
También integrado en el Grupo Mixto y protagonista de la moción, Carlos Llarena (Alternativa Por Guímar) comenzó su intervención dirigiéndose a Gustavo Pérez: "Usted no die toda la verdad, ni he recibido notificacón ni puedo ser expulsado porque pertenezco a una coalición en la que la mayoría está de acuerdo con este apoyo a la moción".
"Han gobernado solo pata ustedes", ha indicado Llarena, apuntando que no se ha contado con él ni con su representación en los diferentes actos celebrados. Ha denunciado además, haber sufrido un acoso constante en estos días. "Estoy aquí por Güímar y siempre por Güímar", destacó.
PSOE
Airam Puerta, portavoz del Grupo Socialista, se quejaba de que, entre los motivos de la moción de censura, se hayan utilizado asuntos del pasado más que solucionados, lamentando, por otro lado, "que dos compañeros, hasta ahora, del Partido Socialista hayan abandonado nuestras filas.
"Les recuerdo que nunca es tarde para reconducir la situación", decía Puerta dirigiéndose a sus excompañeros Patricia Encinoso y José Miguel Hernández.
CC
Haridiam Martín, concejala de CC criticaba que esta moción no naciese de la construcción sino del "oportunismo", manifestando el rechazo de su grupo no a la herramienta democrática, sino a una moción "urdida con triquiñuelas".
"Los transfugas no representan la ideología sino la degradación política", subrayaba, añadiendo que no debe confundirse "la libertad del voto con la compra de voluntades".
Votación
La votación a mano alzada, con caracter nominativo, comenzaba pasadas las 13:00 horas. El "sí" de Patricia Encinoso, José Miguel Hernández y Carlos Llarena fue acompañado de numerosos aplausos.
El Pleno está formado por 21 concejales y la moción de censura ha sido secundada por 12, con lo que a Carmen Luisa Castro le ha sobrado uno: con 11 ya alcanzaba la mayoría absoluta.
"Viva Luisi", gritaba el numeroso público, mientras la ya alcaldesa juraba la Constitución y alzaba el bastón de mando
Rifirafe
Rifirafe en el Pleno cuando la alcaldesa dio la palabra a la concejala Patricia Encinoso. En ese momento Airam Puerta, concejal socialista, afeó a Castro que le duiese la palabra a Encinoso, señalando que no era legal.
"En este momento la alcaldesa soy yo y yo dirijo el Pleno", apuntó la alcaldesa reiterando el uso de palabra a la concejala, al tiempo que todo el grupo socialista abandonaba el Pleno.
Patricia Encinoso
Patricia Encinoso, durante su turno de palabra, se quejó de cómo ha sido tratada durante el gobierno municipal, además de criticar la gestión del grupo de gobierno del que ha formado parte. "Hoy doy un paso al frente, respetando la promesa que di a los vecinos del municipio", ha comentado, señalando que "no se pueden permitir los comportamientos machistas y homófobos" que ha tenido que soportar.
"Si yo tuviera tus tetas no estaría aquí", ha mencionado como ejemplo de una de las frases que ha tenido que aguantar durante el mandato.
José Miguel Hernández
"No me han expulsado de mi partido, con lo que lo de transfugismo llega muy pronto", ha dicho el concejal dirigiéndose al ya exalcalde Gustavo Pérez, a quien también le ha criticado su manera de gestionar.
"Gestionar no es pagar alquileres a sus amigos ni coger dinero de una lata llena para gastarlo. Ha convertido usted el ayuntamiento en su cortijo privado", ha recalcado, criticando que Pérez se ha apropiado del trabajo de otros y "ha creado tres ayuntamientos dentro de uno solo".
Carmen Luisa Castro
Castro, nueva alcaldesa de este mandato en Güímar (ya ostentó esta responsabilidad entre 2013 y 2019) fue felicitada por los portavoces de todos los grupos en el Ayuntamiento.
En un salón visiblemente más vacío, la alcaldesa agradeció especialmente la confianza del concejal de AxG, Carlos Llarena, y de los dos concejales no adscritos: Patricia Encinoso y José Miguel Hernández Fernández.
"Me voy a ahorrar mi discurso al ver cómo los grupos de la oposición se han molestado por haberle concedido la palabra a estos dos concejales valientes", ha dicho, anunciando que mañana estará abierto por completo para la ciudadanía güímarera.
