Coalición Canaria respalda la huelga que las trabajadoras del servicio de limpieza de interiores de las instalaciones municipales de Candelaria han convocado para la próxima semana a raíz de la ausencia de la actualización de sus salarios, congelados desde 2019. El segundo partido de la oposición en el municipio denuncia el "abandono institucional" del consistorio al no haber actualizado los pliegos de contratación del servicio para evitar la pérdida de poder adquisitivo al que están sometidas las trabajadoras.
Las trabajadoras han convocado la huelga para los días 29, 30 y 31 de enero y 2, 3 y 4 de febrero, debido a la ausencia de avances en la actualización del pliego de condiciones del servicio, concesionado a la empresa Urbaser desde 2001. A raíz de la convocatoria de huelga, el partido mantuvo un encuentro con las representantes de la plantilla para conocer de primera mano su situación y mostrar su respaldo a las reivindicaciones laborales, según ha informado a través de un comunicado.
Crítica de la oposición
La portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento, Ángela Cruz, explica a través del comunicado que durante la reunión, las trabajadoras le trasladaron que hace más de un mes se celebró una reunión entre la representación sindical, el consistorio y la empresa concesionaria, en la que se prometió estudiar la actualización del pliego. Sin embargo, hasta el momento no se ha trasladado ninguna propuesta concreta ni avances reales.
“Llevamos demasiado tiempo escuchando que todo es inminente, pero la plantilla sigue sin mejoras, sin refuerzos y sin una solución seria encima de la mesa”, señala Cruz. Desde el Ayuntamiento de Candelaria trasladaron a Atlántico Hoy que están "trabajando" en una nueva licitación del servicio, sin apuntar por nuevas fechas.
Mayor carga laboral
Actualmente, el servicio cuenta con una plantilla de 20 trabajadoras, de las cuales seis se encuentran de baja, lo que agrava el déficit de personal. A ello se suma que, tras la adjudicación en 2024 del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria a la empresa Valoriza, se perdió el apoyo puntual de personal de exteriores, incrementando aún más la carga laboral en las instalaciones municipales.
Las trabajadoras denuncian que el pliego que regula el servicio fue redactado en 2001 y venció en 2011. En relación con los salarios, denuncian que se mantienen con los sueldos de 2019, lo que implica que no han visto repercutida una mejora salarial desde entonces pese a desde este año los precios han aumentado un 24%, según los datos del IPC. Pese a ello, desde la representación sindical aseguran que la empresa Urbaser “ha seguido cobrando los IPC de todos estos años”, sin trasladar ese incremento a las trabajadoras.
Entre las principales reivindicaciones de la plantilla se encuentra la actualización inmediata de las tablas salariales mientras se tramita el nuevo contrato, así como la contratación fija de al menos cuatro trabajadoras para cubrir el déficit estructural del servicio.
Falta de planificación
Coalición Canaria critica también la falta de planificación del grupo de gobierno municipal, que más de un año después de adjudicar otros servicios de limpieza sigue sin sacar a licitación el de interiores. Por ello, exige la licitación inmediata con un pliego actualizado y realista, una mejora salarial urgente y un refuerzo estable de personal.
“No se puede presumir de bienestar y calidad de vida mientras se ignora a quienes sostienen cada día los servicios públicos”, concluye Ángela Cruz, reafirmando el apoyo de Coalición Canaria a las trabajadoras en sus reivindicaciones por unas condiciones laborales dignas.
