El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha trasladado a los diputados en el Congreso, Cristina Valido (CC), Alicia Álvarez (PSOE) y Juan Antonio Rojas (PP) las "graves deficiencias detectadas" en la prisión Tenerife II. El sindicato denuncia el hacinamiento, el deterioro de las instalaciones, las “condiciones indignas” del módulo de mujeres y la precaria atención sanitaria.
Al parecer los diputados --que visitaron el centro-- se han comprometido "a buscar soluciones dentro de sus competencias", pero CCOO pide que ese compromiso se traduzca "en resultados concretos y plazos definidos".
Desde el sindicato recuerdan que Tenerife II tiene capacidad para 700 internos, "pero actualmente alberga a 1.022". Una sobreocupación que, según el sindicato, "incrementa la conflictividad y dificulta la convivencia, además de afectar gravemente al personal penitenciario, que soporta una carga de trabajo desproporcionada”.
Necesidades
En ese sentido denuncian que el hacinamiento "también impide realizar una adecuada separación por perfiles y necesidades" y reclaman la "agilización de traslados a otros centros para aliviar la presión". A su vez reclaman por la "paralización de la reforma integral del centro, pese a contar con un presupuesto de 15 millones de euros y un proyecto anunciado en 2024 que contemplaba dos nuevos módulos con 208 celdas dobles y cuya finalización estaba prevista para 2026, sin que las obras hayan comenzado".
Desde CCOO ven imprescindible "rehabilitar los departamentos actuales, muy deteriorados por el paso del tiempo" y señalan que entre las deficiencias más graves está "la situación del módulo de mujeres, alojado en un espacio reducido que no reúne condiciones mínimas de habitabilidad".
Atención sanitaria
Por otro lado mencionan la atención sanitaria como "otro de los puntos críticos". Según denuncian, el centro cuenta únicamente "con tres médicos para más de un millar de internos, pese a que la Relación de Puestos de Trabajo establece nueve" y además "no existe atención psiquiátrica periódica pese a que alrededor de un 30 % presenta enfermedad mental, ni servicio de odontología". El problema con el suministro de agua fue otro de los puntos tratados.
