Cepsa recibe el visto bueno del parque de almacenamiento de combustibles en Granadilla

Se trata de un proyecto necesario para el ya iniciado desmantelamiento de la Refinería de Santa Cruz de Tenerife y a través del cual se pretende la construcción de once tanques de almacenamiento de combustibles

Guardar

A la izquierda, imagen del plano del proyecto de almacenamiento de combustibles de Cepsa, a la derecha, el Puerto de Granadilla.  Proyecto  Europa Press
A la izquierda, imagen del plano del proyecto de almacenamiento de combustibles de Cepsa, a la derecha, el Puerto de Granadilla. Proyecto Europa Press

La Consejería de Transición Ecológica ha informado este lunes, a través de un comunicado, de la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de almacenamiento de combustible que la empresa Cepsa quiere desarrollar en el Puerto de Granadilla, en Tenerife. Se trata de un proyecto necesario para el ya iniciado desmantelamiento de la Refinería de Santa Cruz de Tenerife y a través del cual se pretende la construcción de once tanques de almacenamiento de combustibles. 

El comunicado enviado por la consejería asegura que tras haber analizado el proyecto, así como "observar los valores ambientales presentes, realizar la valoración del posible impacto ambiental  y analizar la propuesta de medidas protectoras y correctoras y su plan de vigilancia ambiental" se ha procedido a la aprobación de la DIA.

Almacenamiento de combustible

Tal y como se puede leer en el documento del proyecto, este se situará en el interior de la Zona de Uso Portuario Complementario del Puerto de Granadilla. En concreto, el parque se instalará en una parcela de unos 46.680 metros cuadrados, sobre la parcela de superficie concesional de 119.169 metros cuadrados, que linda al norte con una planta de molienda de cemento en el Polígono Industrial Granadilla y al sur con la futura zona de contenedores del propio Puerto de Granadilla. En ella, se dispondrán 11 tanques de almacenamiento de combustibles (gasolina, gasóleo y queroseno), así como dos tanques de almacenamiento de Marpol y un cargador de cisternas.

El texto de la consejería también señala que se construirán además aquellas instalaciones necesarias para la puesta en marcha de la planta como son el sistema de bombeo, las redes de drenaje, el sistema de tratamiento de aguas hidrocarburadas o el sistema de tratamiento de Marpol, entre otras. Asimismo también se construirá el edificio de control de acceso, la sala de control, el edificio de instalaciones eléctricas y de comunicaciones o el taller y los almacenes.

El documento de Estudio de Impacto Ambiental del proyecto señala que el parque de almacenamiento y distribución proyectado estará constituido básicamente por tanques verticales para almacenamiento de productos petrolíferos clase B y C. A su vez señala que la naturaleza de todos estos productos" no sufre ningún cambio, simplemente se recepcionan, almacenan, mezclan y distribuyen, para hacerlos llegar a los diversos puntos de la instalación o al consumidor final (la expedición puede ser vía buque o vía cisternas)". 

Archivado en: